Se trata de diez iniciativas que beneficiarán tanto a consumidores como a pequeñas, medianas y grandes empresas.
El gobernador Sergio Uñac anunció esta mañana la implementación de una decena de medidas por parte del Gobierno provincial con el objetivo de paliar la crisis económica nacional y seguir brindando herramientas que propicien el desarrollo de la actividad privada y la consecuente generación de trabajo.
El mandatario provincial estuvo acompañado durante el anuncio por los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. También estuvieron presentes los secretarios de Industria y Comercio, Sandra Barceló; y de Política Enonómica, Alejandro Moreno; los titulares de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; y de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; y Silvina Bellantig, gerente general del Banco San Juan.
Durante el anuncio de la iniciativa, Uñac comenzó diciendo: “Ante esta crítica situación que atraviesa el país este Gobierno decidió tomar algunas medidas. Hacemos estos anuncios en el marco de nuestro trabajo de gobierno, con medidas anticíclicas con respecto a lo que sucede en el ámbito nacional. Tomamos la posta una vez más con la intención de paliar algunos indicadores de orden nacional pero que nos preocupan porque nos afectan como parte de un país federal y dañan directamente la sustentabilidad y sostenibilidad en cada una de las empresas, que para nosotros son el motor de la riqueza sanjuanina y generadora de empleo genuino. Tomamos medidas en este sentido desde el 2016 a esta parte, de la mano del Banco San Juan en conjunto con una responsabilidad ineludible para el Gobierno, que es cuidar el mantenimiento y generación de nuevos puestos de empleo».
El gobernador añadió que «San Juan tiene un 3 por ciento de desocupación, lo que ha permitido tener una mirada distinta de lo que es el rol del Estado, que ha destinado más del 30 por ciento del Presupuesto provincial a la inversión pública de San Juan, que además de las obras de infraestructura motoriza el desarrollo del sector privado».
El mandatario brindó detalles además de emprendimientos a concretarse pronto en la provincia: «En breve, estaremos inaugurando dos nueva estaciones de servicio, es una iniciativa del sector privado pero con el acompañamiento del Gobierno con créditos a tasas subsidiadas: una es la vieja Estación Del Sol y otra en Pocito, las cuales en conjunto generarán más de 100 puestos de trabajo. Además, entregaremos el 10 de mayo la nueva planta de faenamiento y frigorífico, que además de haber sido una importante inversión por parte del Gobierno provincial (dado que el actual matadero no cumple las condiciones mínimas indispensables) generará 140 nuevos puestos de trabajo. En ocasión de conversar con autoridades de Toyota Argentina en San Juan abrirá una fábrica de generación de accesorios para camionetas de esa marca que operan en nuestra provincia en el campo y en el sector minero, con destinos de fondos por parte del Estado con tasa subsidiada».
Continuando en esa línea, el gobernador agregó que «el Gobierno de la Provincia pone permanentemente en valor lo trascendente, que es el mantenimiento y creación de las fuentes de trabajo y en esa línea anunciamos esta batería de medidas. En este contexto, destaco una medida que me parece muy importante: daremos de baja al Coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) para la reestructuración del valor de la cuota de las viviendas del IPV y se concretará a través de un proyecto de ley que se presentarás en la Cámara de Diputados a determinarse por el Coeficiente de Variación Salarial que publica el INDEC. Esto era algo que estábamos analizando, porque cuando la inflación dejó de ser de un dígito la situación se complicó».
«Es el cuarto año en que la Provincia incorporará la cláusula gatillo para los empleados públicos, con lo que mantenemos el criterio de justicia social para que el salario de los trabajadores no quede desfasado respecto de la inflación. Hacemos un esfuerzo en este sentido, porque sabemos que no se puede atacar una vez más el bolsillo de los trabajadores sanjuaninos y tratamos de encontrar un justo equilibrio entre una cuota razonable para los adjudicatarios con la posibilidad y la obligación que tiene el estado de generar el recupero para que el círculo virtuoso de la construcción de viviendas siga siendo una realidad en San Juan. Ayer entregamos viviendas en Rivadavia y comentábamos que tenemos 4000 en construcción, con un altísimo porcentaje financiado por el Tesoro provincial. Esta es una acción que no tiene carácter financiero o productivo, pero tiene una incidencia directa en la sociedad sanjuanina», agregó Uñac.
Entre otras medidas anunciadas por el mandatario se encuentran aquellas dispuestas a «incentivar el consumo, los créditos para pymes para generación de empleo y capital de trabajo, los créditos para grandes empresas y para pymes y mipymes que no están bancarizadas, microcréditos para emprendimientos en marcha destinados a artesanos y pequeños productores porque creemos que el gran desarrollo de la economía provincial se nutre de lo que le pasa a los pequeños emprendedores sanjuaninos de cualquiera de los rubros de las entidades económicas».
Uñac ratificó asimismo la continuidad del programa Precios Acordados, «muy discutido a nivel nacional y puesto en vigencia por cuarto año en San Juan, como otra medida que dentro de un paquete intenta alentar el consumo y el mantenimiento de la economía provincial».