El intendente de Ensenada, Mario Secco, tendrá que enfrentarse a un juicio oral por la irrupción en diciembre de 2017 a la Legislatura bonaerense, cuando se votaba la reforma jubilatoria para empleados del Banco Provincia.

Según confirmó la Agencia DIB, el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, resolvió elevar a juicio oral la causa contra Secco, al rechazar las nulidades y los pedidos de sobreseimiento realizados por la defensa del jefe comunal kirchnerista.

Secco será juzgado por los delitos de «coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa» por haber irrumpido, el 14 diciembre de 2017, en el recinto de la Cámara de Diputados, que se disponía a votar la reforma del régimen jubilatorio del Bapro.

La Cámara se encontraba en sesión mientras afuera se desarrollaba una protesta de trabajadores de la entidad y otros gremios estatales, que terminó con duros enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Ante esto, diputados de la oposición habían pedido un cuarto intermedio para ver qué estaba ocurriendo. En ese momento, Secco y un grupo de colaboradores ingresaron al recinto y el intendente se dirigió directamente al estrado de la presidencia, en donde depositó unas postas de goma que había recogido tras el choque con la policía.

Por esta acción, la fiscal a cargo de la investigación, Ana Medina, pidió juzgar a Secco por los delitos de «coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa», solicitud que Atencio convalidó hoy tras rechazar los pedidos de nulidad de la defensa.

El jefe comunal, que no fue detenido tras el hecho y llegará en libertad al debate oral, enfrenta una pena que, según fuentes judiciales, podría ser excarcelable.

Tras los incidentes y la denuncia, Secco aseguró: «No cometí ninguna resistencia a la autoridad. No interrumpí ninguna sesión porque estaban en cuarto intermedio. No entré rompiendo nada porque me hicieron entrar nueve diputados». Además, consideró: «Es un mamarracho judicial lo que están haciendo con nosotros. Me imputan delitos que no cometí».