La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Gobierno que cumpla con la norma en los establecimientos educativos, luego de advertir que solo el 30 por ciento de los docentes dictaron contenidos vinculados a la materia en 2018.
La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que en promedio menos del 30 por ciento de los docentes de la Provincia dictaron, en 2018, contenidos contemplados en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), por lo que le reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal que garantice el cumplimiento de la norma en establecimientos de gestión privado y publica.
Asimismo, el organismo que conduce Guido Lorenzino también alertó sobre subejecucción presupuestaria de distintos programas que promueven la salud sexual y reproductiva.
Según explicaron, los datos difundidos por la Defensoría surgen del análisis de las Pruebas Aprender 2018 hechas por el ministerio de Educación nacional, que relevó cómo se dictaron contenidos relacionados a las nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género; sobre métodos anticonceptivos; prevención de enfermedades de transmisión sexual; y el embarazo y sus aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.
“El estudio educativo arrojó que, a nivel nacional, el 23% de los docentes de sexto grado que fueron consultados incluyen en sus clases contenidos vinculados con la difusión de métodos anticonceptivos y, en la Provincia, el número subió al 32%. En el caso de colegios privados, la cantidad de profesores que enseñaron sobre este tema es menor: 17% lo hicieron en el país y 22% en territorio bonaerense”, señalaron desde el organismo.
En cuanto a los aspectos sociales, biológicos y afectivos del embarazo, desde la Defensoría advirtieron que, a nivel nacional, el 26% ha dictado temáticas relacionadas y el 33% en la Provincia. En establecimientos privados, la proporción fue del 30 y 36%, respectivamente.
En cuanto a las nuevas formas de masculinidad y femineidad, la Defensoría sostuvo que la cantidad de docentes a nivel nacional que dictaron contenidos relacionados a esta temática fueron del 20% y del 23% en Provincia. En los colegios privados, los porcentajes cayeron al 18 y al 20% respectivamente.
“Al indagar sobre la opinión de los estudiantes, de forma similar a lo que ocurre con los docentes, el relevamiento destacó que los dos contenidos con menor cantidad de menciones tienen que ver con cómo evitar el abuso sexual y los métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual”, señalaron desde la Defensoría del Pueblo.
En esa línea, el organismo señaló que en el sector estatal, la proporción de estudiantes que menciona que los docentes les hablaron de esos contenidos es mayor: 40% contra el 28% de los estudiantes del sector privado.
“Estos son datos que preocupan. Es indispensable que la ESI se aplique en todos los colegios públicos y privados. Además, es necesario que no se subejecuten los presupuestos destinados a esta temática y que se destinen más fondos a programas relacionados a la salud sexual, a la procreación responsable y contra las enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo el Defensor del Pueblo.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, responsable del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del organismo, reclamó que “se eliminen estos obstáculos, como aconsejó el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de nacimientos en madres de menos de 15 años”.
Fuente: Infocronos.com.ar