El presidente de la entidad de control monetario, Guido Sandleris, aseguró al iniciar la conferencia de prensa que se realizó en la sede del BCRA, que el «esquema está funcionando» y que «la inflación va a bajar».

Sandleris anunció medidas adicionales para avanzar en el control de la inflación tras conocerse que el índice de costo de vida de febrero fue del 3,9%, según el Indec, que refuerzan el esquema de polìtica monetaria anunciado en septiembre del año pasado.

«En respuesta al número de inflación de febrero, el Comité de Política Monetaria (Copom) tomó decisiones para reforzar aún más este esquema» dijo Sandleris y enumeró que en primer lugar se extenderá el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año (en septiembre se había establecido que era hasta junio de este año).

Sandleris adelantó que junto con estas políticas de corte monetaria, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a “establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad“ de precios, de “manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución”,

A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, “algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante” que quede plasmada en la Carta Orgánica.