El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurada en el departamento de Ullum esta obra energética clave, que requirió una inversión estimada en más de 12 millones de dólares.

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, encabezó el acto de inauguración de la Estación Transformadora Solar en el departamento de Ullum. Lo acompañaron el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, el intendente Leopoldo Soler; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; y trabajadores de la planta.

La obra tiene como objetivo principal contribuir con la transformación de la matriz energética argentina por medio de energía renovable solar.

La apertura del acto estuvo a cargo del intendente Soler, quien manifestó que “este es el proyecto más importante en la historia de Ullum. Es una oportunidad de crecimiento para la provincia, pero especialmente para el departamento. Es una iniciativa que va directamente al bolsillo del vecino y esa es la idea, de que la energía les llegue a sus habitantes directamente. Agradezco al gobernador por poner los ojos sobre nuestro departamento. Gracias por todo lo que le ha dado a Ullum”.

El proyecto principal comenzó cuando quedó en funcionamiento el primer parque solar fotovoltaico en 2011, siendo así el primero en conectarse a la red de la Argentina y Sudamérica. Luego de su inauguración, quedó en labor un avanzado laboratorio y observatorio que cuenta con diferentes tecnologías industriales siendo la investigación, el objetivo principal. De esta manera, se conocieron cuáles eran las instalaciones más adecuadas para la región y también los avances en la industria fotovoltaica.

El acto continuó con la palabra de Doña, quien dio una amplia reseña técnica del proyecto. Además, el funcionario informó que la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, decidieron evaluar a San Juan a través del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR). En este sentido, nuestra provincia se encuentra en segundo lugar después de Buenos Aires. “Nos comprometemos a avanzar en esta materia”, concluyó Doña.

Finalmente, el gobernador agregó que “todos estos parques solares son el llamador de nuevas y mejores inversiones para el departamento. Es un orgullo entregar de parte del municipio estas hectáreas para un nuevo parque solar, en este caso un trabajo en conjunto entre la Intendencia y el EPSE. Esto es real y engrandece a San Juan y a Ullum”.

“Creo que en San Juan estamos colocando las cosas en su lugar desde hace algún tiempo. Desde el año 2003 hasta la fecha hay un orden en el Estado que nos ha permitido no solamente crecer sino proyectarnos en el tiempo. Pienso que el gran desafío es poder lograr una planificación respecto de esto. La matriz energética es fundamental para el desarrollo de las actividades económicas de la provincia, no podría ser de otra manera. San Juan ha multiplicado sus actividades económicas, a la agricultura se sumó la industria, la minería, el turismo y las energías renovables. Para todo ello se necesita energía, y no me cabe duda de que con seguridad jurídica, serán muchas inversiones que recibamos. Tenemos una gran capacidad humana en la provincia, por lo tanto quienes lleguen tendrán el respaldo del Estado para generar mucho empleo”, añadió el mandatario.

Para finalizar, Uñac señaló que las 23 empresas que integran el proyecto “vieron en San Juan la oportunidad de desarrollar negocios. Observaron que hay baja conflictividad laboral y ese es un ingrediente necesario para generar un ámbito propicio para que los negocios se desarrollen. Con esto, el sector público y el privado debemos tener un solo objetivo, que es construir el sentido de bienestar que le comunidad necesita”.

El responsable del funcionamiento y mantenimiento de la planta fotovoltaica es responsabilidad de EPSE, que propuso ampliar la producción de estas energías renovables y creó el proyecto Parque Solar Fotovoltaico Ullum para desarrollar en 1053 hectáreas, 379 megawatts de potencia, con una energía anual de 720.000 megawatts que busca abastecer a más de 160.000 hogares.

En este predio ya se implementaron 3 proyectos que se encuentran en funcionamiento:

Planta Fotovoltaica Ullum III de 120 hectáreas, con 36,5 MW pico de potencia.
Planta Fotovoltaica Ullum VI, de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.
Planta Fotovoltaica Ullum VII de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.

El propósito final es de lograr la conexión de estas plantas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Para eso, se pensó en la construcción de una línea de alta tensión doble terna en 132 kV y en la realización de la Estación Transformadora Solar Ullum 132 kV / 33 kV que estaría estratégicamente ubicada en el predio de las plantas de Generación.

La realización de este proyecto contó con dos etapas:

Etapa 1: se creó la Línea de Alta Tensión que permitió unir la Estación Transformadora Punta Negra y la Estación Transformadora Punta de Rieles, ubicadas en los extremos del predio.
Etapa 2: aquí es donde ESPE contempla la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum y la construcción de una nueva línea de alta tensión para lograr unir la ET Solar Ullum con la

Estación Transformadora Albardón-Chimbas. Esto permitirá llevar la capacidad instalada de la ET Solar Ullum hasta 400 MW.
Concluidas ambas etapas, la Estación Transformadora Solar Ullum pasará a ser, para el sistema eléctrico sanjuanino, el nodo de generación más importante.