La titular de la cartera sanitaria provincial, brindó junto a otras dos profesionales de la salud, su opinión sobre el rol de la mujer en la sociedad.
El Día Mundial de la Mujer se recuerda anualmente cada 8 de marzo, buscando redimensionar el trabajo que hacen diariamente las mujeres en todo el ámbito de la sociedad y destacando los valores que ponen de manifiesto en cada una de sus actividades.
Si bien el origen de la conmemoración tiene un origen trágico, ya que un 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, la ocasión es válida para resaltar el valor de esas trabajadoras que lucharon por sus ideales a pesar de las adversidades.
La ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando sostuvo que “es un orgullo llevar la cartera de Salud. Me siento preparada y creo que las mujeres estamos capacitadas para llevar adelante cualquier desafío. Siempre retribuyo la confianza que el gobernador me ha conferido al elegirme, y creo que Salud es un área con mucha responsabilidad, muy sensible y que necesita, en muchas oportunidades, la sensibilidad que tenemos las mujeres y que a veces les falta a los varones”, expresó.
La doctora expresó además que “este día implica un reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras, que anteponen el corazón y la garra para superar las dificultades. Y no hablo solamente del trabajo externo al domicilio, sino a la labor de ama de casa que implica ser madre, esposa, y algunos roles más. Son tan dignos, necesarios e importantes como cualquier profesión u oficio que cumpla la mujer”.
Por su parte, la Dra. María Laura Tamarit, directora del Hospital Mental El Zonda, sostuvo: “Formo parte de una generación donde no nos cuestionamos mucho si somos mujeres u hombres, tal vez porque tuve la suerte de trabajar en el Estado, que es mucho más parejo, se cobra lo mismo y eso hace que no se padezcan las desigualdades que en otros lados se sufren”, expresó.
“Acompaño a la mujer desde mi lugar profesional y lucho por sus derechos. Lamentablemente en la parte privada creo que a las mujeres no se les da la opción de demostrar su valía. Opino que cada uno tiene que valer por lo que es, sin importar el género que tenga. Se deben valorar las capacidades y el talento”, agregó.
Finalmente, para la jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria I, Lic. Mariela Aróstica, “no se nota diferencia en el trabajo del hombre o la mujer y, en este caso, como la enfermería ha sido considerada una tarea muy femenina, los hombres no han tenido que demostrar que están a la altura de las mujeres. Solamente han trabajado con la misma responsabilidad evidenciando estar a la altura de sus responsabilidades”, cerró.