Un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esta enfermedad en los últimes meses, aunque las autoridades salteñas aseguraron hoy que se trata de una cepa distinta y menos severa a la que ocasionó la muerte de diez personas en la localidad chubutense de Epuyén.

Se trata de la primera víctima del año en Salta y su deceso ocurrió el 7 de enero último en el Hospital de Tartagal, aunque el diagnósitco fue confirmado hoy a Télam por el Ministerio de Salud.

Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio salteño precisó que el año pasado «nos notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus», el del paciente que murió el 7 de enero.

Por otro lado, hay un joven de 19 años internado como «segundo caso sospechoso» de hantavirus por «presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona» donde contrajo el virus la persona fallecida, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

Las provincias de Salta y Jujuy fueron las que más casos de hantavirus notificaron entre 2013 y 2018, aunque desde ambas jurisdicciones aclararon que se trata de otra cepa «que no se transmite de persona a persona», al contrario de la del sur.

Por su parte, el ministerio de Salud de Jujuy rinformó hoy un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que, si bien el paciente permaneció internado, pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico.