En una entrevista con Télam, Urtubey analizó las chances de la ex presidenta para las próximas elecciones y criticó «el nivel de personalismo» de la política nacional.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró en Mar del Plata que la ex presidenta Cristina Kirchner «es la única que garantizaría el triunfo de Mauricio Macri» en caso de enfrentar al oficialismo en una eventual segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales.
En una entrevista con Télam, Urtubey cuestionó además «el nivel de personalismo» de la política nacional: «Los partidos parecen empresas», sentenció.
El precandidato presidencial del espacio Alternativa Federal realizó una recorrida por la Costa Atlántica en el marco de la campaña electoral. Urtubey llegó el jueves a Mar del Plata, aprovechó para visitar Necochea y mañana viajará hasta Balcarce, para cierre de su incursión en la costa argentina.
Télam: ¿Falta mucho o falta poco para las elecciones?
Urtubey: Falta el tiempo suficiente para empezar a trabajar y llevarle las propuestas a los argentinos. En la sociedad están muy instalados el espacio del gobierno y el del kirchnerismo, y a ellos les sobra el tiempo. Aquellos que queremos construir una alternativa diferente tenemos que trabajar mucho. Para el ciudadano común la elección está lejísimo. Porque tenemos tantos problemas -suben las tarifas, falta trabajo, cae el consumo-, que a la gente le decís que hay elecciones dentro de diez meses y no puede ni pensar en ese plazo.
T: ¿Cómo van a definirse las candidaturas en Alternativa Federal?
U: Yo tengo una propuesta clara: quiero ser candidato a presidente de nuestro espacio. Vamos seguramente a competir en unas primarias contra aquellos que quieran sumarse y eso nos va dar mucho vigor. Alguna gente plantea que hay que eliminar las primarias, y en realidad lo que hay que discutir es que nuestro sistema ha mutado en un personalismo que nos ha hecho mucho daño. No es normal el nivel de personalismo de la Argentina: los partidos políticos parecen empresas.
T: ¿Cree que la ex mandataria va a ser candidata?
U: La verdad que no tengo idea. Tiene un caudal de votos importante, pero es su decisión, y no sé si modifica sustancialmente el escenario político.
T: ¿Por qué no debería ser reelecto el gobierno?
U: Porque, al igual que el kirchnerismo, se encerró en un esquema de poder muy concentrado, muy autocrático. No dudo de la buena intención del presidente Macri, pero creo que este gobierno subestimó la envergadura de la crisis y sobreestimó la potencia del prestigio personal de Macri.