Fue una de las tres provincias cuyos estatales no perdieron contra la inflación. San Juan se posiciona así como la mejor provincia en materia salarial de su planta de empleados públicos.

En un año en que la inflación al mes de noviembre ya superó el 43%, San Juan ha sido una de las únicas tres provincias cuyos sueldos estatales no quedaron relegados con respecto a la inflación. El incremento total para los trabajadores del Estado sanjuanino ascendió al 43,9%, mientras que los contratados percibirán una suba del 36%. Las otras dos provincias que comparten el podio son La Pampa y Mendoza. En ese marco, el gobernador Sergio Uñac atribuyó la concreción de la suba al orden y equilibrio de las cuentas provinciales.

Los empleados de la administración pública provincial percibieron ayer los haberes de diciembre con un nuevo incremento del 3,2%, producto de la activación de la cláusula gatillo. A través de la aplicación de la denominada cláusula gatillo, el Gobierno buscó durante el 2018 mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados estatales ante el incremento permanente de la inflación y del costo de vida.

Este mecanismo se acordó durante la última paritaria, cuando se estipuló un incremento salarial del 17% abonado en dos tramos de 12% y 5% en marzo y julio, respectivamente, además de la activación de la cláusula gatillo en caso de que la inflación acumulada superara ese porcentaje.

En ese marco, la mencionada cláusula se activó por primera vez en agosto, cuando la inflación acumulada a julio llegó al 19,6%, excediendo el 17% de incremento acordado en la paritaria. Por ello, los haberes de agosto de los trabajadores estatales recibieron un primer incremento del 2,6%.

Desde entonces y solo en nuestra provincia, la cláusula se ha activado cada mes, reflejando en total un incremento del 43,9 % respecto a los salarios de febrero de 2018, cifra coincidente con la variación del Índice de Precios del Consumidor Nacional (IPC) acumulada a noviembre 2018. De esta manera, los trabajadores del Estado no perdieron la carrera contra la inflación que claramente dejó atrás a muchos sueldos privados.

Además del acuerdo de cláusula gatillo en paritarias, el gobernador Uñac dispuso otorgar un incremento salarial a los empleados contratados del Estado que asciende al 36%. Este aumento corresponde a un 13% para cerrar el 2018 y un 23% para el 2019, entrando en vigencia de una sola vez a partir del 1 de enero del año próximo.

El resto de las provincias

Con la creciente crisis nacional las políticas salariales de las provincias tomaron distintas alternativas. Algunas eligieron aplicar la cláusula gatillo, como el caso de San Juan, otras limitaron el aumento; otras lo hicieron con una combinación de porcentajes más bajos sumando el pago de bonos; y estuvieron aquellas que entregaron sumas fijas.

La uniformidad del aumento de los salarios provinciales sólo mantuvo una estabilidad hasta el primer trimestre. El rango del 15% (San Juan 17% 12+5) de incrementos para todo el año empezó a quedar relegado a mediados de año cuando la inflación acumulada trepó al 16%, superando así la meta estimada para el 2018.

A noviembre el registro del año es de 43,9%, cifra que la provincia de San Juan alcanzó sin problemas, el estimativo de las consultoras privadas es que terminara el 2018 en un rango del 47%, fijando así la inflación más alta de los últimos 27 años.

Cabe destacar que aun San Juan no activa la cláusula gatillo del mes de diciembre, todavía queda una última actualización que será en base a la inflación acumulada de diciembre pero que recién se conocerá por el INDEC en enero de 2019 y se liquidará a fin de ese mes.