No hay recolección, ni controles, ni pudieron concluirse muchas obras en la ciudad que el último fin de semana recibió casi 230 mil turistas.

Sólo en el último fin de semana fueron 229.000 turistas los que llegaron a Mar del Plata según los datos oficiales del Ente Municipal de Turismo local (Emtur). Si bien buena parte de ese número se cree abandonó la ciudad tras pasar Año Nuevo, mientras se espera la llegada de los veraneantes de la primera quincena, un paro de municipales pone en jaque la dinámica interna de La Feliz y en plena temporada.

Desde el municipio le confirmaron a Infobae lo que en Mar del Plata es una constante desde el 11 de diciembre pasado: los empleados de todas las áreas realizan una retención de tareas. Durante el año 2018 los trabajadores municipales de la ciudad balnearia recibieron sólo un 18% de aumento y exigen al menos un 32% efectivo para llegar a un acuerdo.

Lo curioso es que mientras se destraba el conflicto, por el que este jueves habrá una reunión de conciliación en La Plata, no hay -entre otras cosas- tests de alcoholemia, ni se está cobrando estacionamiento medido, ni se labran multas por estacionar en doble fila o de manera indebida. La situación en pleno enero trajo escenas impensadas: el propio intendente local, Carlos Arroyo, salió en las últimas semanas a realizar controles de tránsito.

Comenzada la temporada en una ciudad a la que en esta época del año apuntan todas las miradas, casi nada funciona. El mismo diario La Capital de Mar del Plata le dedicó ayer miércoles su contratapa entera a algunas de las consecuencias: «Basura y asfalto hundido en Moreno y Entre Ríos», «Sin control en el Paseo Jesús de Galíndez» y «Desidia a metros de una dependencia municipal del Puerto» son apenas algunas de las frases que repasan la situación.

En cuanto a los controles de alcoholemia, clásicos en esta época del año, desde la Policía Bonaerense le explicaron a Infobae que la retención de tareas de los municipales de Mar del Plata les impide también a ellos realizar esos operativos.

En ese sentido desde la fuerza provincial precisaron que necesitan la presencia del área de Tránsito de la ciudad balnearia para que el procedimiento sea posible. «Es por eso que la Policía Vial está trabajando sólo en rutas e ingresos a las ciudades», detalló un jefe policial.

El 10 de diciembre pasado desde el el área de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredón anunciaron la implementación de cuatro radares móviles que funcionarían en distintos puntos de la ciudad y servirían para labrar infracciones a quienes no respetaran las velocidades permitidas. Pero desde el 11 del mismo mes, es decir al día siguiente de su lanzamiento, la medida de fuerza dejó sin efecto la iniciativa.

Sin contar los radares móviles, ni tampoco los que todavía no están homologados y no pueden funcionar en Mar del Plata, podría pensarse que quedan los corredores con cámaras de calle San Juan, Rivadavia, Roca y la Costa, Guemes y Gascón, 12 de Octubre y avenida Constitución, pero según explicó un vocero municipal los dispositivos sin la presencia de un inspector, son obsoletos. «Desde el 11 de diciembre hasta acá no se han hecho multas», aseguró la fuente.