Las autoridades de la Provincia y los trabajadores de la empresa naval estatal llegaron a un convenio, en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social.

Las autoridades del gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal y los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo y firmaron un acta en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social.

En el acuerdo, el gobierno provincial, a través de su ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, se compromete a dar continuidad a todos los puestos de trabajo, a que el Astillero no se cierre y que no se privatice.

Estuvieron presentes en la reunión, Oscar de Isasi, Francisco Banegas, Pablo Rojas y el cuerpo de delegados paritarios; el Ministro De La Torre y el gerente jurídico del ARS, Héctor Calvente; además de la presencia del padre Rubén, anfitrión y mediador en la misma.

“Es importante el acta porque formaliza toda una lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que aunque no recupera todos los derechos reclamados, pone al gobierno en el compromiso de reactivar el ARS. Es un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, de la comunidad y de ATE Ensenada, provincia de Buenos Aires y Nación”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi.

Según indiciaron desde ATE, además de no cerrar ni privatizar la empresa, ni llevar adelante despidos, la Provincia y los trabajadores asumieron el compromiso de conseguir la homologación del convenio 95, que permite realizar reparaciones tanto para el territorio nacional como extranjero; y comenzar a trabajar en el retiro de los insumos que se encuentran en aduana para poder seguir trabajando.

Al respecto, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, señaló: “Se ratifica lo que dijo la Gobernadora en todos los medios, que el Astillero no se cierra, que no se privatiza y que no va a haber despidos. Y también en el acta se habla de la reactivación y de la continuidad del ‘Eva Perón’, puntos muy importantes para nosotros”.

Finalmente, pese a celebrar el acuerdo, desde ATE manifestaron que “seguirán peleando por las reivindicaciones que faltan, como son las vacaciones y el premio a la eficiencia, entre otros puntos, que no fueron parte del acta”.