El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, pidió este miércoles que se promueva una ley provincial para «prohibir definitivamente» el uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año en ese distrito, medida que ya adoptaron 35 municipios.
La entidad puso además en marcha una campaña de la que participaron padres de niños con trastornos de espectro autista y generalizados de desarrollo (TEA y TGD), quienes advirtieron sobre los padecimientos y las medidas que deben tomarse para prevenir los trastornos ocasionados por esos artefactos.
«Vemos que hay un fuerte rechazo de la gente, pero las normas no acompañan ese reclamo. De todas formas hay un avance en ese sentido, ya que cada vez más municipios se suman a la prohibición conscientes del severo daño que produce el uso de pirotecnia», expresó Lorenzino.
El defensor consideró que el rechazo a la pirotecnia «representa un verdadero cambio cultural a favor de la protección de las personas, los bienes y los animales».
«Es necesario que la Provincia promueva una ley para prohibir definitivamente esa práctica en el territorio bonaerense, que se ponga del lado de las personas, en especial de las que sufren alguna discapacidad, quienes junto a los animales domésticos son los que más sufren por los estruendos», insistió Lorenzino.