La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura suspendió hasta el jueves el tratamiento de la ley que dispone el pago del impuesto a las ganancias a jueces designados a partir de enero del 2017, para permitir que avancen las negociaciones en curso con el Poder Ejecutivo.
El abogado Juan Pablo Más Vélez, titular de la comisión, pidió que hasta ese día se suspenda el gravamen sobre los salarios de los jueces alcanzados por la ley 26.364 y que el mismo jueves se realice un plenario del que surja una solución definitiva al problema.
El juez Ricardo Recondo, presidente del Consejo, tomó la iniciativa y enseguida convocó a un plenario que tendrá lugar este jueves en esa misma sala del edificio de Libertad 731, seguramente con la misma concurrencia de hoy que dejó a la sala Lino Palacio prácticamente intransitable por la gran afluencia de funcionarios del Poder Judicial que rechazan la tributación.
La urgencia de la convocatoria se debe a que el Poder Judicial debe liquidar los haberes para que sus integrantes puedan cobrar sus salarios en término.
Así lo planteó durante la reunión de comisión el administrador del Poder Judicial, Carlos Bedetta, quién advirtió que “el plazo último para la liquidación de salarios es el jueves a las 12” y que si no hay una solución hasta ese momento “el Poder Judicial no garantiza el pago de sueldos”.