Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tras casi doce años, el Ministerio de Educación de San Juan titularizó a 557 docentes en sus cargos

El Concurso de Ascenso se realizó después de 12 años, gracias a la decisión política del Gobierno. El acto de entrega se llevó a cabo en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera.

Esta mañana tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera la entrega de la resolución de titularización en cargo de ascenso elegido través el Concurso de Ascenso 2016 a 557 docentes. El acto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez.

La decisión política de realizar la convocatoria al Concurso de Ascenso 2016 implicó para el sistema educativo provincial la restitución del derecho a la continuación de la carrera docente, así como garantizar la estabilidad docente en cargos de conducción, necesaria y postergada durante más diez años. y, a su vez, se enmarca en los fundamentos de los derechos de los docentes establecidos en la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación Provincial 1327-H.

También como decisión política del gobernador Sergio Uñac, a través del ministro de Educación, Felipe De Los Rios, se concretaron acuerdos paritarios y pedagógicos para el desarrollo de la Instancia de Oposición, permitiendo un trabajo conjunto con las organizaciones sindicales UDAP, UDA Y AMET, en una propuesta de formación continua para la docencia concursante de la Provincia de San Juan.

Al comenzar su discurso, el gobernador Sergio Uñac destacó el trabajo conjunto entre Gobierno y docentes y destacó la relevancia de la iniciativa impulsada por su gestión: “Esto es un hecho trascendente, ayer en la localidad de Tres Esquinas, departamento Sarmiento, hacíamos el cierre del ciclo lectivo e inaugurábamos obras en una escuela. En charla con directivos, docentes y personal no docente, les mencionaba que en conjunto, los docentes, el Gobierno y los sanjuaninos, hicimos muchos esfuerzos para encaminarnos a cerrar un año de muchos logros”.

Continuando en esa línea, el mandatario señaló: “Inauguramos más de 30 escuelas, en un hecho inusual dado el contexto nacional. Los sanjuaninos pusimos las cosas en orden, ordenamos el Estado para que cumpla con las obligaciones que tiene para con la sociedad. Tengo la plena seguridad de que el país se construye desde el interior hacia las grandes capitales y lo estamos demostrando. Logramos acoplar el salario de toda la administración pública y de los docentes en un año de gran inflación”.

Para cerrar, el mandatario puso de relieve la vocación y el compromiso en el ejercicio de la docencia en la provincia: “Estos hechos son insuficientes o menores respecto a la enorme vocación que tienen los docentes para impartir educación en San Juan. Después de 12 años volvió el Concurso de Ascenso y el objetivo es que se lleve a cabo todos los años, como corresponde. Nada mejor para un docente que el reconocimiento por parte del Estado de esta posibilidad de poder ascender dentro de la carrera docente. Serán a partir de este momento hechos normales porque trabajaremos en esta línea para que así sea”, finalizó sus palabras el gobernador.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, aseveró: “Los derechos siempre han sido una prioridad del Gobierno, respetarlos, acompañarlos y concretarlos, como lo es en esta oportunidad, que se debe a la decisión política del gobernador de la Provincia, cuando plantea que nos debe ir un poco mejor cada día a los setecientos mil sanjuaninos”.

Acotó que desde el Ministerio de Educación agradecen «la confianza y el compromiso del gobernador para con la educación, la cual es un bien social que permite mejorar la calidad de vida los ciudadanos. Sin dudas, el gran desafío del equipo del gobernador y del equipo de Educación y de los docentes principalmente es mejorar la calidad educativa en la provincia».

Por último, el funcionario mencionó que “hoy 557 personas están mejor preparadas y van a liderar instituciones educativas para que de ellas salga el fruto que toda la sociedad espera, mejorar la educación”.

Sobre el Concurso de Ascenso

Durante el desarrollo de la Instancia de Oposición la decisión política se centró en crear mejores condiciones para los aspirantes que transiten este Concurso de Ascenso, lo que que se traduce en la formación a cargo de conducción escolar con el desarrollo de cuatro módulos y la orientación, apoyo y seguimiento por parte de docentes tutores de los institutos de Formación Docente y equipo jurisdiccional de modo totalmente articulado, a la formación permanente en ejercicio y gratuita, garantizada por el Estado.

La propuesta educativa implicada en la formación se realizó atendiendo a situaciones y momentos particulares de la escuela o zonas de supervisión, que marcan los recorridos de los aspirantes y demandó un trabajo específico por parte del equipo jurisdiccional, razón que condujo a incluir tutorías. Estas contaron con tiempos y espacios específicos, realizándose con la finalidad de orientación, acompañamiento, seguimiento y apoyo en las diversas tareas que realizaron los concursantes y que consistieron en intervención en la escuela o zonas de supervisión, escritura en la elaboración del informe de sistematización para la etapa teórica práctica, apoyo al desarrollo de la residencia y apoyo a la escritura para la elaboración del informe de sistematización de implementación de las acciones del grupo de trabajo para la evaluación de la Residencia.

Luego del proceso concursal fueron elegidos 114 cargos de directivos y 2 cargos supervisivos en el Nivel Inicial y 355 cargos de directores y vicedirectores de Nivel Primaria y 26 cargos de supervisión. En cuanto a las modalidades, fueron elegidos 24 cargos directivos de Educación Especial y 21 cargos de directores y 2 de supervisión de Educación de Jóvenes y Adultos.

De los 1152 docentes que comenzaron el proceso concursal, 545 han elegido cargos de directivo o supervisión. Es decir que casi la mitad de los que comenzaron, han sido formados en la nueva responsabilidad tras más de 11 años del último concurso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *