Según un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), los ingresos superaron los US$ 50.000 millones, impulsado por el segmento combustibles y pese a la sequía que afectó al complejo sojero.

En octubre, la exportación de harina de soja, de carne bovina y de productos lácteos mostró una buena performance y marcó la recuperación del complejo agroindustrial, con un crecimiento mensual de 4%.

A esto se sumó la recuperación en la producción de petróleo y gas que alcanzó el mayor nivel de exportaciones de los últimos tres años.

“Todo lo que hicimos en estos tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva. Hace poco lanzamos Argentina Exporta, para trabajar de manera mucho más articulada junto al sector privado y las provincias en la estrategia de internacionalización de las empresas argentinas”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia.

“En las últimas semanas logramos hitos y acuerdos muy relevantes: hicimos la primera exportación de arándanos a China, volvimos a abrir el mercado de los Estados Unidos para la venta de carne bovina después de 17 años, y durante el G20 firmamos el protocolo para empezar a exportar cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de siete años y aceite de soja después de tres años”, agregó Wagner.

Entre los datos más destacados de octubre en materia de exportación -según el informe elaborado por Aaici-, las ventas de fibra de algodón se multiplicaron por 15 y las de lanas sucias crecieron 75%.

También aumentaron las exportaciones de productos agroindustriales, como leche en polvo (+73%), queso (+62%), jugos de uva (+61%) y yerba mate (+32%), a pesar de la baja del 15% en la venta de aceites.

En tanto, la venta de utilitarios subió un 23%, principalmente por compras provenientes de Brasil; y los envíos de hierro y acero subieron 82%, mientras que los productos de papel y cartón se incrementaron 31%.

En lo que respecta a los diez primeros meses del año, gracias a la apertura de nuevos mercados, la venta de carne bovina acumuló un crecimiento del 46%. Además, las exportaciones de cereales marcaron subas de 13% en maíz, 11% en cebada y 1% en trigo, entre otros productos.