La organización no gubernamental destacó el acuerdo firmado por los miembros de la Cumbre y resaltaron que los países toman cada vez más en cuenta la problemática medioambiental.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) destacó que el documento firmado por los líderes del G20 hizo referencia específica al aumento en 1.5 grados de la temperatura global y valoraron que «ya no sólo hablan de cambio climático».

«El hecho de que el G20 haya tomado nota de este reporte es importante porque sus miembros ya no sólo hablan de cambio climático, sino que además están reconociendo la importancia del objetivo de la temperatura global», afirmó Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor de Cambio Climático en FARN.

La declaración firmada hoy por los jefes de Estado se refirió al Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), elaborado en octubre último por un grupo de científicos de la ONU, que advirtió sobre el aumento en 1,5 grados en el calentamiento global.

Respecto a las fuentes de energía, también abordada en la declaración, la FARN consideró: «El documento hace hincapié en la transición energética y el papel de las renovables. No hace mención a los combustibles fósiles, aunque prima cierto grado de flexibilidad».

Y agregó: «la declaración del G20 da cuenta de que la transición está en marcha y que hay 19 de las más poderosas economías mundiales convencidas de que la acción climática es irreversible y que hay sólo un país que va en contramano. Por tanto, la lucha contra el cambio climático sigue estando en lo más alto de la agenda geopolítica mundial; al menos, por ahora».

Como era de esperar, Estados Unidos confirmó, a través del documento, su decisión de salir del Acuerdo de París, que estableció medidas para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero.