El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman aseguró que la firma Barrick Gold que explota la mina en San Juan fue denunciada por esa cartera «por una serie de irregularidades ya detectadas».
Inspectores de la cartera de Ambiente verificarán las causas del nuevo derrame de solución cianurada en la mina Veladero que explota la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan «para constatar si hubo afectación interjurisdiccional del ambiente», afirmó el ministro Sergio Bergman, quien aseguró que la firma fue denunciada por esa cartera «por una serie de irregularidades ya detectadas».
El nuevo derrame se produjo en la tarde de ayer y el gobierno de San Juan aseguró que ya fue contenido y que «no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa», informó hoy el gobierno provincial, mientras grupos ambientalistas volvieron a reclamar el cierre de la explotación.
La delegación de la cartera ambiental estará compuesta por Mariano Milner y Leonardo Pflüger, de la Subsecretaría de Control y Monitoreo y personal del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
«Más allá de las competencias, que respetamos, como Ministerio de Ambiente debemos tomar todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido», expresó el ministro Sergio Bergman.
Indicó que por esta razón «haremos una inspección para determinar los hechos y constatar si hay afectación interjurisdiccional del ambiente».
«Oportunamente hicimos una denuncia contra la empresa Barrick por una serie de irregularidades que se detectaron y haremos todo lo que sea necesario para que se respete la ley», agregó.
El incidente de la mina sanjuanina, el tercero en un año y medio, se produjo «entre las 17.15 y las 17.30» del martes y fue comunicado alrededor de las 22.30 por Barrick Gold al gobierno de San Juan.