La canciller Susana Malcorra aseguró este martes que los holandeses están dispuestos a contribuir al diálogo con el Reino Unido sobre Malvinas tras el Brexit, y que así si lo hicieron saber al presidente Mauricio Macri.
«El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado nos preguntó cómo la Unión Europea podía contribuir al tema Malvinas. Esto asumiendo el Brexit, es decir, que el Reino Unido se separa de Europa», explicó Malcorra en diálogo con Télam y otros medios que cubrieron la visita de Estado del mandatario a los Países Bajos.
«Mientras esté integrada a la UE no hay nada que se pueda hacer, fue una pregunta hipotética hacia el futuro, y nosotros contestamos en ese caso que un apoyo de la UE al diálogo era siempre bienvenido como está establecido en las Naciones Unidas», apuntó la canciller.
«Quiero ser clara: ésta era una pregunta para el caso de que se fuera del bloque», insistió.
«Hasta dentro de dos años (el Reino Unido) no se va a separar, y Holanda está atada por los acuerdos que tiene la UE», recordó Malcorra.
«Una cosa es mantener abierta la posibilidad de diálogo con el Reino Unido y otra eventualmente es lo que la UE podría hacer en el marco de la integración. No puedo hacer hipótesis, lo que es claro es que los países de la UE no pueden intervenir, aunque eventualmente podrían hacerlo», zanjó.