Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chubut: se van perfilando los protagonistas de un año electoral fuerte

La política de cada región, cada provincia de nuestro país es diferente en cuanto a su verborragia, modos, estilos peleas y acuerdos.

Claramente Chubut es una provincia donde las expresiones políticas fuertes son una constante. No es sorpresa que sea en esa provincia donde quizás a quien gobierna podríamos llamar “el último dirigente de peso” de la política Nacional.

La política chubutense está atravesando un duro momento político. Quienes durante años pasaron por los más altos cargos políticos, como la gobernación, intendencias y ministerios, dan muestra de no estar a la altura para poder encarar una renovación obligada. Se termina la comodidad de ponerse bajo el ala de Mario Das Neves, la figura más fuerte y reconocida por el pueblo de la provincia en toda su historia.

Das Neves es fuerte. Su pasión por la gestión, su visión sobre las necesidades de los chubutenses y su practicidad para decir y hacer lo definen como líder único. Ya ha demostrado que es eficiente, que tiene coraje para enfrentar a cualquier mortal y para desafiar las veces que se presente, la más dura adversidad.
Sabiendo esto, no hay que olvidarse que los líderes eternos ya cansaron a los argentinos. En Chubut ya hay fastidio hacia la clase política por no ser capaces de ser por sí mismos y demostrar que alguien puede ser conductor y ser conducido, únicamente, por el pueblo.

Nadie reconoce en alguna de las figuras que acompañan al gobernador, a un dirigente político a seguir. Chubut Somos Todos es el dasnevismo. Y el dasnevismo es Mario Das Neves. No es poco, pero tampoco suficiente como para ver continuidad de estilo y renovación de figuras.

No hay muchas opciones en Chubut. A la persona (cualquiera sea, porque da igual) que elija Das Neves para encabezar la lista de ChuSoTo, tenemos que sumar radicalismo-cambiemos y el FPV-PJ. Todavía es difícil analizar o pronosticar algo en cuanto a Cambiemos pero sí se puede analizar lo que pueda darle el Justicialismo (sumando FPV y PJ puro) a su electorado.

Vamos con un orden al azar:

Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn. Siempre respetó su pertenencia al camino iniciado junto a Das Neves. No forman partes del mismo universo, pero siguen juntos y su relación política y personal es buena. Se reconocen mutuamente. La primera gestión de Sastre no fué buena. En realidad podría decirse que fué muy floja, pero es justo decir que había un factor importante para el mal momento de Sastre y su ciudad: Martín Buzzi.
Fué muy duro gestionar Puerto Madryn con un gobernador como Buzzi. La prueba está en que con Das Neves nuevamente en la gobernación, Sastre se ha convertido en un intendente bien visto por sus votantes. Habrá que ver qué objetivos tiene Sastre para este 2017 y con qué proyección al 2019. Hoy es una figura que puede tener una participación interesante dentro del esquema dasnevista.

Aparece también Máximo Pérez Catán. Quiere volver a jugar. La gente lo respeta, le tiene cierto aprecio, pero no hizo una buena gestión como intendente de Trelew. En su única oportunidad de demostrar capacidad de gestión en un lugar importante, Pérez Catán no llego al mínimo esperado por los trelewenses. La candidatura de Pérez Catán depende, como en todos los casos, de lo que disponga Das Neves para su espacio.

Quien ha vuelto a expresarse políticamente es Gustavo Mac Karthy. Quien durante sus años de vice gobernador de Buzzi se mantuvo bastante en silencio, ahora quiere volver a ser protagonista. Pero la tiene difícil. La militancia que heredó de su padre ya está casi disuelta y su tímida y desentendida gestión como vice gobernador lo han dejado con poca fuerza de lucha. De hecho, quizá lo único que le quede sea su apellido.

Un caso raro, que tiene que ver con el submundo de la política o esa burbuja en la que muchas veces vive el mundillo político es el de Carlos Linares. Su gestión como intendente de Comodoro Rivadavia es pobre. No ha podido solucionar los constantes conflictos y las problemáticas de su ciudad, su forma de expresarse es realmente poco feliz. Si en su propia ciudad no es visto como serio candidato a una futura gobernación (a eso aspiraría) imagínense el concepto que tienen de él en el resto de la provincia. Es una figura rara y deslucida que viaja por la provincia para reunirse con quien lo quiera recibir, pero que reuniones con vecinos logra muy pocas.

Para cerrar el pantallazo de “lo que hay” en Chubut, podemos decir que Carlos el “Ganso” Eliceche suele aparecer en reuniones partidarias del PJ cerrado a la militancia y que Norberto Yauhar hace apariciones en algunos medios como para reinsertarse en el poder, aunque sin éxito.

Lo único diferente en la política de Chubut lo está aportando Jorge Aidar Bestene. El empresario chubutense que desde hace años es protagonista en el desarrollo de proyectos deportivos y que a través de su fundación colabora con instituciones importantes para el bienestar de distintos sectores de su ciudad, decidió salir a la arena política con tanta seguridad como tranquilidad. Una figura importante en la provincia que muchos consideran accesible y humilde a la hora de intercambiar opiniones y charlas con militantes peronistas, no peronistas y con ciudadanos que dialogan con él como con cualquier vecino. Jorge Aidar es una persona exitosa, con claras ideas y formación peronista, humilde y con ganas de hacer lo que cree que se debe hacer. Esto lo convierten en una figura atractiva y para seguir de cerca por parte del electorado. Habrá que ver qué apoyos logra en el mundo político (que ya serían varios) y en definitiva, que respaldo recibe en las PASO antes de llegar a disputar un lugar definitivamente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *