Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las conclusiones de Aprender llevan a Chubut a cambiar el diseño curricular de matemática

El subsecretario de Política y Gestión de la Evaluación Educativa, Paulo Cassutti consideró que las conclusiones del Aprender acerca de Chubut «son preocupantes».

El ministerio de Educación de Chubut trabajará en la reforma del diseño curricular para el dictado de Matemática, luego de los magros resultados de las pruebas del operativo Aprender 2016 en esa materia, anunció hoy el subsecretario de Política y Gestión de la Evaluación Educativa, Paulo Cassutti.

Consideró que las conclusiones del Aprender acerca de Chubut «son preocupantes», aunque señaló que «en lengua no estamos tan mal en la provincia como quizá ocurra en el panorama nacional».

«Todavía no pudimos hacer un análisis completo de los datos que arrojó la evaluación por las tareas propia del ministerio que nos obliga a viajar mucho por el interior provincial, aunque si tenemos un panorama de lo ocurrido y donde sí son evidentes las dificultades es en matemática», declaró a Télam.

Sin embargo Cassutti dijo que «esa carencia tiene una explicación y es que a los alumnos se los evaluó sobre lo que llamamos ‘problematización’, es decir se le dio un problema de la vida real para que resuelva y en nuestro diseño curricular no se trabaja así, con lo cual es obvio que el resultado no sea positivo».

Para Cassutti, «está bien como se hizo a nivel nacional la evaluación, en todo caso somos nosotros los que tendremos que cambiar el diseño curricular para adaptar el esquema de ‘ejercitación’ al de ‘problematización», dejando en claro que en la actualidad la enseñanza de la matemática se basa en aprender a resolver una serie de ejercicios que «no siempre se condicen con la vida cotidiana que es a lo que hay que apuntar».

Por su parte, la presidenta de la comisión de educación de la Legislatura de Chubut, Alejandra Marcilla, cuestionó el sentido de la encuesta que «tuvo como objetivo estigmatizar a la escuela pública».

Marcilla, diputada del Frente para la Victoria, quien ha trabajado como docente en escuelas de Puerto Madryn, aseguró que «las evaluaciones de este tipo que tienen un objetivo estadístico no pueden estar manipuladas como hizo el gobierno nacional que habló de resultados magros en matemática y lengua pero nada dijo sobre lo satisfactorio que fue en sociales y naturales».

«La estigmatización se observa claramente en la interpretación del resultado que hizo el presidente (Mauricio) Macri cuando habla en pro de la educación privada y en desmedro de la pública», dijo.

Admitió que aún no dispone de los resultados puntuales de la provincia ni de los nacionales porque «se conocieron fragmentos y eso es lo que cuestiono porque para medir un contenido hay que ver todo lo que se preguntó, todo lo que se respondió y llegar a una conclusión».

La legisladora opositora apuntó además que «tanto el gobierno nacional como el provincial coinciden en la cantidad de alumnos grandes que fueron abandonando el sistema educativo y lo que hay que preguntarse entonces es qué se hizo como política de estado para sostenerlos en el sistema».

Por su parte, el líder del gremio docente de Chubut, Santiago Goodman, recordó que ya se había manifestado «en contra de la metodología» del operativo Aprender debido a que «no tiene en cuenta el contexto social en el que se realiza» y eso es un «punto central en el análisis» del nivel de la Educación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *