Productores yerbateros y el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) intentarán llegar este lunes a un acuerdo para solucionar la problemática del sector en Misiones, en una reunión convocada a partir de las 10.
“Seguimos en el acampe frente al INYM esperando novedades, por su parte Rentas (entidad provincial de fiscalización) ya hizo lo suyo, también hizo su parte la AFIP y el gobierno provincial”, señaló el titular de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte, Julio Peterson, a la radio local Libertad.
En referencia a si las autoridades del INYM se contactaron con ellos, Peterson dijo: “Nos llamaron y nos dijeron que al INYM no van a venir pero si nos van a recibir mañana (lunes) a las 10 de la mañana en el IFAI por gestión de Ricardo Maciel (funcionario provincial), donde ahí si estarían dispuestos a sentarse a trabajar”.
Por otra parte, señaló que siguen reclamando la renuncia de los representantes de la producción en el INYM: “Hoy más que nunca queremos la renuncia porque justamente los directores que nos tienen que representar, estar con nosotros, venir a trabajar acá juntos a buscar una salida no aparecieron hasta el momento”, remarcó.
También comentó que en el acampe “hay unos 136 productores y unos 54 trabajadores, están viniendo desde Andresito 230 personas, de San Pedro unos 160 y también estarían llegando de Jardín América”.
Por ultimo, señaló que se realizará un “yerbatazo cultural” donde participaran músicos distinguidos como el Gringo Barreto, Joselo Schuap y distintas bandas de música. “Quiero agradecer a los músicos que van a venir voluntariamente de corazón a apoyar y hacer un yerbatazo cultural, ellos saben y conocen de cerca toda la problemática”, finalizó Peterson.
El viernes pasado el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, mantuvo una reunión en la sede local de la AFIP con técnicos de esa entidad y funcionarios locales de Rentas, donde se avanzó con los controles a los grandes industriales, la eliminación de la figura del acopiador y la eliminación de los denominados contratos “Maquila”, mecanismo por el cual los molineros alquilan las chacras a los productores por 30 o 60 días con un anticipo a cuenta, pero no completan el pago de la materia prima hasta que no terminen de cosechar la hoja verde.
“Se trata de un gran avance porque con este mecanismo los industriales hacen un pago parcial de alrededor de $2 por kilo de hoja verde con el compromiso de completar el pago una vez terminada la cosecha, pero al final de la misma le practican descuentos por los costos del transporte y otros insumos y finalmente el productor termina entregando su yerba por $2”, había explicado Garay a Télam.
La noticia fue bien recibida por los productores pero en una asamblea decidieron continuar con el acampe por lo que mañana se espera que la situación avance y se llegue a un acuerdo entre las autoridades del INYM y los yerbateros.
Los yerbateros habían trasladado la protesta a Buenos Aires a principios de mes, con la entrega de paquetes de yerba mate a los transeúntes en la Plaza de Mayo, en tanto la semana pasada estuvieron exponiendo su situación en el Congreso Nacional.
En ese marco un diputado nacional, Jorge Franco, de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, propuso integrar un Fondo Nacional de la Yerba Mate, similar al Fondo Especial del Tabaco, que se distribuiría un 20% al INYM, un 40% al tarefero –que realiza la cosecha- y un 40% al sector primario, que integra el pequeño productor, quienes llevan adelante la protesta.
Señaló, en declaraciones al Portal de Télam, que presentará un proyecto de ley la semana entrante para crear la tasa compensadora y de fomento, en el entendimiento que “el Estado debe ejercer su tarea regulatoria”.
Puso de relieve que el tarefero y los pequeños productores son el eslabón más débil de la cadena. El productor recibe $3,20 en lugar del $5,10 para la presente cosecha y también es injusto para el consumidor final -dijo- paga $60 pesos el paquete, lo que muestra una gran diferencia entre el que produce y el que compra el producto.
La iniciativa también implica una modificación a la ley de creación del INYM y responde además a un proyecto de comunicación aprobado por unanimidad por la Cámara de Representantes de Misiones. Ese cambio incluye fijar un precio de salida para la hoja verde, otro para la yerba canchada (molienda gruesa) y otro para molino (elaboración final). Sería un piso del 15% para la hoja verde sobre los costos, un porcentaje del 300% para la canchada y el 550% para la salida del molino.
Los productores que se presentaron en el Congreso la semana pasada denunciaron que los principales problemas que suceden se deben a la situación de posición dominante que ejercen las grandes empresas.
El dirigente de la Federación Agraria Jorge Butiuk alertó que se había acordado un precio de $5,10 pero «a los productores nos pagan tres pesos» y agregó que el Instituto «no controlada nada porque es manejado por las grandes molineros. De los 12 integrantes del INYM, los molineros y cooperativistas dueños de molinos tienen mayor peso en las decisiones y por eso necesitamos que se reestructure el Instituto, que se modifique su estatuto, que tenga representación directa de los productores», afirmó.
En tanto, el titular de la asociación de Productores Agrarios, Hugo Sand, dijo: «No venimos a pedir plata ni subsidios sino que se cumpla ley y que nos paguen lo que nos corresponde porque, si bien el precio fijado es $5,10, sólo nos pagan tres pesos».