Abrieron los sobres de la licitación para la provisión de conductores aluminio-acero y de estructuras metálicas para la Línea extra alta tensión 500 Kv San Juan- Rodeo Iglesia. Es un avance en la vinculación de la línea al sistema eléctrico nacional.
En Casa de Gobierno se desarrolló el acto de apertura de sobres para la provisión de conductores aluminio-acero Peace River y de estructuras metálicas reticuladas Crosse Rope para la Línea extra alta tensión 500 kv San Juan- Rodeo- Iglesia. Es una obra clave para el sector eléctrico y demandará una inversión millonaria. Comprende 167 kilómetros para lograr el transporte de la energía.
Las empresas que presentaron su oferta fueron CIMET SA, Prysmian Energía Cables y Sistemas de Argentina SA, Industria Metalúrgica Sud Americana IMSA SAC, Torres Americanas SA, Guzmán Nacich Saic y Aceros Zapla SA.
De acuerdo a lo explicado por el titular del EPRE Jorge Rivera Prudencio, con esta obra se logrará la transferencia inmediata a la jurisdicción nacional de la línea que se construirá y la que está operando en la cordillera Rodeo- Calingasta. “Esto es posible porque hay esfuerzos compartidos y compromiso del gobierno local y de la nación, quien aportará un 50 por ciento del monto de la obra junto al restante provisto por los fideicomisos provinciales”, expresó el funcionario.
Además, Rivera Prudencio se refirió a la necesidad de cubrir el requerimiento energético de la agroindustria, de los emprendimientos mineros y de la población. A las centrales que abastecerán a San Juan y el Gran San Juan, como La Bebida, se le sumarán en el corto plazo obras a inaugurar como las que se encuentran las estaciones transformadoras Albardón- Chimbas y Rawson- Pocito.
A continuación, el subsecretario de Energía Térmica de la Nación Osvaldo Rolando apuntó que desde la nación impulsarán una mayor generación de energía tradicional e hizo hincapié en la utilización de energías renovables y su transporte, con importante mirada en San Juan y en el desarrollo de la infraestructura necesaria para integrarla al sistema energético nacional.
Finalmente, Sergio Uñac subrayó la necesidad de incorporar la energía generada en la provincia al sistema energético nacional y agregó que el compromiso es trabajar en conjunto ante el reclamo social.