Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La ciudad de Buenos Aires quiere estar preparada para superar las dificultades

Después de sumarse al proyecto 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller a nivel mundial, se organizó un taller en el que participaron funcionarios, líderes sociales y del sector privado y ONGs.

La resiliencia, un concepto muy de moda en la psicología y la ecología, también se aplica en el urbanismo. Por eso la Fundación Rockefeller desarrolló la red 100RC que agrupa a 100 ciudades alrededor del mundo y busca prepararlas para enfrentar dificultades de todo tipo, como inundaciones, incendios o tensiones sociales. Desde mayo de 2016 Buenos Aires se sumó a la red y en estos días comenzó a desarrollar una estrategia de resiliencia en un taller que reunió a funcionarios, líderes sociales y del sector privado y ONGs.

En este primer encuentro los participantes buscaron analizar los desafíos y dificultades que podría tener la ciudad y las herramientas para construir la resiliencia y enfrentar esas amenazas. “En Buenos Aires entendemos la resiliencia como una estrategia de desarrollo, con nuevos desafíos, como la integración social o la preparación de los jóvenes para el futuro, que tienen un claro impacto en el tejido social de las ciudades”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Por su parte Eugene Zapata Garesche, director Regional para América Latina y el Caribe de 100RC explicó que en el taller se buscó empezar a identificar las necesidades de la ciudad para armar un plan e involucrar socios de todos los sectores para aportarle a Buenos Aires recursos y herramientas para que esté preparada para enfrentar dificultades.

En el primer encuentro del programa que se desarrolló en la sede de la Jefatura de Gobierno porteño participaron Horacio Rodríguez Larreta; José Manuel Corral, intendente de la Ciudad de Santa Fe, funcionarios porteños y de las ciudades de Montevideo, Barcelona y México, que también integran la red. La idea es además de identificar necesidades es compartir experiencias positivas y soluciones viables para temas como la capacitación laboral de adultos y jóvenes, el sistema de transporte y la provisión de servicios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *