El municipio de Pilar a través de la Agencia de Residuos inició la obra que prevé la instalación del primer Centro Municipal de Tratamiento de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (CETRAEE’ S) en el país. El objetivo de este nuevo emprendimiento se basa en dar respuesta a la problemática de la gestión de un material considerado voluminoso y de alta complejidad, que actualmente se encuentra dispuesto en forma irregular junto con otras corrientes de residuos como lo son los restos de poda y los áridos.
Los artefactos eléctricos y electrónicos en desuso representan un inconveniente para la comunidad, actualmente son acumulados en los hogares a la espera de contar con un mecanismo de disposición adecuado y en muchos casos estos pueden ser reparados y reutilizados, pensado que aquellos artefactos que para algunos son obsoletos o defectuosos para otros pueden ser una herramienta de trabajo o un elemento esencial para su actividad cotidiana.
El CETRAEE`S se está construyendo dentro del Parque Industrial de Pilar y se tratará de un multiespacio que prevé no solo áreas para atención al vecino y a las empresas que desean disponer este tipo de elementos, sino también un ámbito de capacitación y de exhibición de artefactos recuperados.
Los artefactos que se recuperen serán puesto a disposición para programas que contemplen armado de laboratorios de informática en barrios, colegios o instituciones de la comunidad, mejora de equipamiento para comedores y merenderos comunitarios o centro asistenciales municipales.
El proceso no prevé generación de residuos ya que se llevará adelante una operación en seco en donde aquellos elementos que el municipio no pueda reutilizar serán entregados a tratadores o recuperadores externos.
Se prevé un plazo de obra de noventa (90) días para su finalización, tanto la obra como la operación del centro se realizara íntegramente con personal municipal, para aquellos que sean operadores durante el periodo de obra se llevará adelante un proceso de capacitación del personal en armado reparación de PC y electrodomésticos, recuperación de pantallas de Led y celulares, clasificación de residuos, higiene y seguridad en el trabajo, entre otros.
En sintonía con el diseño de nuevas estrategias de tratamiento de residuos que la Comuna está definiendo y planificando, se espera que esta obra sea una herramienta concreta para seguir avanzando hacia una gestión más eficiente de los residuos para lograr entre todos un distrito más limpio.