Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El gobierno de Chubut y dirigentes mapuches acordaron “una mesa de diálogo»

Fue este jueves en Rawson durante un encuentro encabezado por el ministro coordinador Gilardino. Hubo un fuerte compromiso de las partes “para preservar la paz social”. A los referentes se les entregó copia del oficio del juez Guido Otranto que ordenó la liberación de las vías de La Trochita.

El Gobierno del Chubut y representantes de comunidades mapuches acordaron “entablar una mesa de diálogo y trabajo” con el objetivo de coordinar una agenda común para realizar un abordaje de
temas que son de interés de estos pueblos, “comprometiéndose todos los actores a preservar la paz social”.

La reunión se concretó minutos después de que este grupo de comunidades mapuches se manifestó frente a la Casa de Gobierno en Rawson en relación a lo sucedido luego que el martes de esta semana el juez federal con asiento en Esquel, Guido Otranto, ordenó la liberación de las vías de “La Trochita” donde se asentaban grupos mapuches.

En relación a esto es que las autoridades provinciales les entregaron este jueves a los representantes de las comunidades una copia del oficio judicial librado por este magistrado que fue quien ordenó la realización del operativo llevado adelante por la Gendarmería Nacional este 10 de enero.

Retomar el diálogo

Tras el encuentro Joaquín Lucas Antieco, lonko de la Comunidad Lof Julio Antieco en Puerto Madryn, reveló que “por primera vez entré a Casa de Gobierno siendo de Pueblos Originarios que siempre estuve luchando, así que yo le pido a la Comunidad del Lof de Resistencia que siga el diálogo porque acá se ha comenzado un diálogo con los ministros”.

Antieco también expresó que “queremos trabajar junto al Gobierno para solucionar este tema de los territorios que es muy delicado” y valoró la actitud del Gobierno de Mario Das Neves en impulsar el encuentro que este jueves se concretó en la Casa de Gobierno.

Ruptura con Nación

“La mayoría somos lonkos, estamos conformes con este diálogo que tuvimos y ojalá que esto siga”, expresó para aclarar que “nosotros no queremos romper el diálogo con el Gobierno, habíamos conversado el tema de ‘La Trochita’ en Vuelta del Río, pero con Nación sí se rompió el diálogo”, dijo por último.