Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Amnistía criticó al gobierno de Chubut por la represión a los mapuches

Hubo tres heridos y once detenidos en dos operativos. El gobernador los calificó como un grupo de «violentos», pero el Ministro de Gobierno chubutense, Pablo Durán, fue mas allá y los catalogó de «terroristas».

La Iglesia y Amnistía Argentina expresaron este jueves su repudio a la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”, advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas.

En ese marco, el equipo reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

En tanto, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión contra el pueblo mapuche, en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton. La organización internacional, con sede en la Argentina, dijo que los sucesos de ayer se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”.

Fuente: AP y LPO (nota completa aquí)