Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mejoran la iluminación del corredor vial del Hospital Falcón de Del Viso

El municipio de Pilar ha iniciado, desde el año pasado, un plan de mejora del servicio de Alumbrado Público que incluye diversas acciones. En ese marco, esta semana la Secretaría de Servicios Públicos,comenzó la ejecución de otra etapa de renovación, que en esta oportunidad abarcará al corredor vial que conecta al Hospital Municipal de Pediatría Federico Falcón, en la localidad de Del Viso.

El diseño fue elaborado a partir del relevamiento de la infraestructura general existente y del perfil de la vía pública a intervenir. A partir de estos datos, la solución adoptada proporcionará una mejora sustancial de las condiciones lumínicas, aumentando la calidad cromática de la luz, y redundará en un ahorro energético a partir de la disminución del consumo eléctrico de las nuevas lámparas LED que serán incorporadas.

El cronograma de trabajo comenzó con la albañilería para la instalación de 18 columnas de 7,5 metros que recibirán un pescante desmontable con equipos LED, sobre las calles Arata, entre Lisandro de la Torre y Diego Cruz, y sobre esta última entre calles El Buceo y Oliden.

Asimismo, en sectores sobre los que actualmente, no están dadas las condiciones técnicas para la instalación de columnas, se renovarán unos 20 equipos convencionales en malas condiciones o con niveles de iluminación insuficientes, los que serán reemplazados para aumentar el rendimiento lumínico mediante luz blanca. Será sobre las calles Polonia entre Arata y Lombroso; Lombroso entre Polonia y Oliden, y sobre ésta entre calle Batalla de Ayohuma y Polonia.

“La ejecución de la obra culminará con el retiro de los equipos reemplazados, la evaluación y el ajuste de funcionamiento general del nuevo sistema, que traerá una mejora en la calidad del servicio de alumbrado público para esta zona del municipio, tan importante por su impacto social, para los pilarenses.” concluyó Analía Leguizamón, titular de Servicios Públicos.

Recordemos que en materia de acciones tendientes a mejorar la iluminación del distrito, ya se han puesto en marcha, programas de mejora en el mantenimiento del parque existente, planes de ampliación de nuevos puntos luminosos, y proyectos de mejora, y de reconversión tecnológica sobre puntos existentes, que permitan alcanzar en el mediano y largo plazo, un estándar de eficiencia energética.

Dentro de las estrategias de mejora y renovación del parque actual, el camino elegido ha sido comenzar por aquellas zonas de alta circulación en corredores que conectan a los vecinos con los hospitales, centros de salud y centros de estudios.

En ese contexto, también ya se ejecutó el proyecto del corredor de ingreso y egreso del Hospital Sanguinetti mediante la reconversión a tecnología LED de 60 puntos luminosos ubicados sobre las calles Victor Vergani, Ituzaingó y Rivadavia, entre la peatonal y la calle Moreno.

Los planes de mejora y reconversión continuarán a lo largo del año, y abarcarán distintos sectores dentro de las localidades de Pilar. El objetivo es aplicar estratégicamente los recursos presupuestarios para ir modificando la realidad actual del servicio, con un horizonte de eficiencia energética y calidad de prestación.