Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La cantidad de puestos callejeros ilegales en la ciudad de Buenos Aires cayo 38,6%

Son datos surgidos de un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) a través del Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad.
La cantidad de puestos de venta callejeros ilegales cayó 38,6% en la ciudad de Buenos Aires durante diciembre último, respecto a igual mes de 2015, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) a través del Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad.

La baja interanual estuvo vinculada a la drástica reducción de la venta ilegal en la avenida Avellaneda: en diciembre de 2015 se observaban en esa arteria 1011 puestos, mientras que en diciembre de 2016 sólo se registraron ocho.

En diciembre, las diez cuadras más afectadas -cuatro pertenecieron a la avenida Pueyrredón- contuvieron al 41,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Dichas cuadras representaron el 8,4% del total de las cuadras donde se registra venta ilegal, lo que sugiere que, controlando una pequeña porción de territorio, se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal.

A tono con este informe, el gobierno porteño inició hoy un operativo de desalojo en la zona de Once, que aún estaba en curso.
Según el informe de la CAC, la zona Once concentró, en total, 493 estánds, el 25,3% del total detectado en avenidas y calles.
La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida Pueyrredón al 200, donde se relevaron 142 puestos. El segundo lugar fue para avenida Pueyrredón al 300, con 94 estánds.

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 44,7% y el 14,2% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once de Septiembre.

Por otro lado, las falsificaciones o casos de piratería bajaron 0,6% respecto a noviembre, al detectarse un total de 660 casos, mientras que en comparación a diciembre de 2015 hubo una merma de 60%. Las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, y Zona Liniers se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados.

Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex resultaron las más perjudicadas.

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

La muestra se hizo entre el 1 y el 30 de diciembre de 2016 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones terminales y plazas.