Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se interconectarán los mercados a futuro de Buenos Aires y Rosario

El acuerdo se firmó en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con la presencia del ministro Ricardo Buryaile; Marcos Ayerra, titular de la CNV, y autoridades de ambas instituciones.

«El paso que dan hoy es trascendental a nivel histórico y marca un punto de inflexión en el robustecimiento de los mercados de futuros y en dejar de lado los regionalismos que suelen dividirnos», aseguró Buryaile.

«La creación de un mercado de capitales federalmente integrado es un objetivo que se alentó desde el comienzo de nuestra gestión, a fin de que tengan mayor volumen e incorporen en sus negociaciones nuevos productos y aprovechar mejor las sinergias de los operadores en base a la experiencia de ambas entidades», agregó.

Por su parte, Ayerra sostuvo que «el mercado de capitales es una herramienta clave para el desarrollo de la economía real, y por eso es muy simbólico que la firma de este acuerdo se realice en el Ministerio de Agroindustria. A su vez, el mercado de capitales debe transformarse para alcanzar su potencial, y este acuerdo de cooperación, entre mercados va en el sentido correcto. Ya no alcanza hacer más de lo mismo».

Los mercados de futuros con más de 100 años de historia como el MATba y ROFEX, interconectarán sus plataformas de negociación y liquidación para que los agentes y clientes accedan a todos los futuros y opciones de nuestro país.

El acuerdo marca un nuevo capítulo en un escenario de consolidación operativa de mercados, el cual significará un cambio en la dinámica de los derivados locales con un efecto multiplicador.

Además, permitirá que los agentes de ambas instituciones accedan a negociar, compensar y liquidar todos los productos listados por los dos mercados de manera unificada, sencilla y transparente. Por otro lado, contribuirá en el proceso para que ambas instituciones continúen ajustándose a los estándares internacionales, que son además un claro eje de trabajo planteado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), con un efecto multiplicador.

La concreción de una plataforma interconectada prevé la gestión comercial conjunta para todos los productos, y es consecuencia de una antigua iniciativa de ambos mercados y sus participantes, que llevó años de trabajo y que el Ministerio de Agroindustria apoya.

Marcos A. Hermansson y Andrés Ponte, presidentes del MATba y ROFEX respectivamente, fueron quienes sellaron el convenio, ante la presencia de Buryaile, Ayerra; del jefe de gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y de Agricultura, Luis Urriza. Además, los titulares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama, y de la Bolsa Comercio de Rosario, Alberto Padoán; Carlos Hourbeigt, director de la CNV; Diego Fernández, gerente general de ROFEX; y Viviana Ferrari, gerente general del MATba; y demás representantes del sector.

En conjunto ROFEX y MATba cuentan con más de 200 Agentes y un alto potencial de complementación en la negociación y creación de nuevos productos que beneficiarán a todos los operadores de la cadena productiva y comercial agropecuaria.