Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rechazan un habeas corpus a favor de Milagro Sala

Un pedido de “inmediata libertad” de la dirigente social y líder de Tupac Amaru Milagro Sala, detenida hace casi un año en una cárcel de Jujuy, fue rechazada por la Cámara Nacional en lo Criminal, confirmaron fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara ratificó un fallo de primera instancia y desestimó el habeas corpus que el abogado, Daniel Igolnikov, había presentado a favor de Sala.

El letrado había realizado el planteo en forma directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo, lo envió al fuero penal.

En primera instancia la juez de instrucción Alicia Iermini se declaró incompetente, decisión que fue compartida por sus superiores.

También los camaristas Luis Bunge Campos y Ricardo Pintos consideraron que, por cuestiones “territoriales”, la justicia de esta capital es “manifiestamente incompetente” para resolver planteos relacionados con la detención de Sala, en el penal de Alto Comedero, Unidad 8 del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que la líder de la agrupación Tupac Amaru “se robó todo”.
Milagro Sala está detenida en el Penal de Alto Comedero desde enero del año pasado, imputada por «fraude a la administración pública», «asociación ilícita», extorsión», «enriquecimiento ilícito» y «evasión impositiva».

Sala fue condenada la semana pasada en dos causas: una por daños y otra por obstaculizar el espacio público con un acampe.