Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El puente que cobró vida mediante el trabajo colectivo

Bastaron 31 días de trabajo para que el puente ubicado en Abraham Tapia y Acceso Sur de la Ruta 40 cobrara vida. Es que, a través de un convenio entre el Ministerio de Turismo y Cultura, la Universidad Nacional de San Juan y la Municipalidad de Rawson, el puente ubicado allí fue intervenido por el trabajo de alumnos de la carrera de Artes Visuales.

El proyecto PUENTE es un programa creado en la Secretaría de Cultura que apunta a generar la recuperación y puesta en valor de espacios públicos a través de la intervención artística. ‘Instancia de paisaje’ es el nombre del boceto que realizaron los alumnos de Artes Visuales de la UNSJ en la cátedra de Pintura para plasmar en el puente elegido en Abraham Tapia y Acceso Sur de la Ruta 40.

Ellos, junto a 3 profesores del Departamento de Artes Visuales y un equipo de coordinación de la Secretaría de Cultura se encargaron de pintar el puente dominando la logística necesaria para abordar esta obra de grandes dimensiones en un espacio de tránsito continuo. La Municipalidad de Rawson llevó a cabo acciones para dejar el espacio en condiciones y colaboró con el andamiaje. La murga de Rawson participó en el trabajo de raspado del puente, trabajo que se realiza antes de comenzar con la intervención artística. Por otra parte, el Club Unión Vecinal de Trinidad (UVT) permitió que en sus instalaciones se guardaran los elementos de trabajo que eran necesarios día a día.

De esta manera, la iniciativa dio como resultado la unión entre las diferentes instituciones y le dio vida a este espacio público, aportando una notable modificación estética al lugar.
Fueron 31 días de trabajo que a lo largo de 2 meses transformación de este espacio urbano y una unión fecunda entre gobierno, universidad y municipio.