Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los porteños tienen una nueva policía de la Ciudad

La Policía de la Ciudad que debuta en las calles porteñas, con nuevos uniformes, unió los cerca de 6.000 efectivos con los que contaba la Policía Metropolitana, con los 19.300 de la Policía Federal que fueron traspasados a la órbita porteña.

Comenzó a funcionar este mes la Policía de la Ciudad, que fue presentada hace pocos días por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que la Legislatura aprobó la ley de creación de la fuerza de seguridad.

El nuevo jefe de la Policía de la Ciudad es el comisario José Pedro Potocar, quién desempeñó gran parte de su carrera en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la de Asuntos Internos y la del Interior de la Policía Federal Argentina. Su último rol fue como Director de Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno dio detalles del perfil de la nueva fuerza. «Será muy profesional y apoyada por la mejor tecnología», señaló Rodríguez Larreta, quién aclaró que desde ahora habrá «tolerancia cero para la corrupción» entre los uniformados.

«Juntos vamos a hacer la Policía que queremos, con los valores de cercanía, con vocación de servicio y sobre las bases de la transparencia y la honestidad», apuntó s su vez el ministro de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo.

En tanto la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich afirmó que fue una «decisión histórica» la creación de la Policía de la Ciudad. «Ahora -dijo- los 24 distritos del país tienen sus propias fuerzas policiales».

La funcionaria nacional explicó que la Policía Federal que quedará bajo su órbita (ahora reducida a unos 20.000 efectivos porque el resto se traspasó a la flamante Policía de la Ciudad) ya no tendrá a su cargo el contacto con los vecinos ni el trabajo en la Comisarías, «sino la investigación de delitos complejos, en tareas de investigación e inteligencia», confirmó Bullrich. Y le ofreció todo su apoyo a la nueva policía porteña, porque ambas fuerzas son «hermanas mellizas», según la ministra.