Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trelew: El municipio implementa registros y controles en la venta de agroquímicos / @PRENSATRELEW

Integrantes de la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew encabezaron días pasados una reunión de trabajo sobre biocidas y agroquímicos junto a representantes de distintos organismos y acordaron las acciones que se llevarán a cabo desde el municipio con respecto al control de la comercialización de este tipo de productos.
Formaron parte del encuentro, que fue efectuado en el marco de la implementación de la Ley Provincial de Biocidas y Agroquímicos N° 4073, el director del área municipal del VIRCh Fernando De Lillo, la responsable del área de Sanidad del Ministerio de Desarrollo Territorial Cecilia Ibáñez, los representantes de CORFO Yumi Amari y de SENASA Marcia Sánchez, entre otros integrantes del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA) y la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

En la ocasión se dialogó sobre la creación de los Registros en las Categorías de Manipuladores de Agroquímicos (REPROMA), que estarán a cargo de las habilitaciones de cada uno de los municipios y la habilitación de los Asesores Técnicos que será responsabilidad del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.

En este marco se acordó que se reforzarán las capacitaciones para los aplicadores de agroquímicos (horticultura, fruticultura y saneamiento ambiental), calibración de mochilas y máquinas para pulverizar, además se reforzarán los cursos de buenas prácticas agrícolas destinados a los técnicos responsables de venta de agroquímicos, docentes, escuelas rurales y agrotécnicas.

Teniendo en cuenta que cada uno de los municipios de la zona del Valle se abocarán fundamentalmente a las temáticas de saneamiento ambiental.

Controles

Con el fin de efectuar los controles pertinentes desde el área de Producción de la Municipalidad de Trelew se solicitó la modificación de la ordenanza 4570/93 con el número de expediente 2210/2014 que contempla el régimen de comercialización de expendedores de agroquímicos y biocidas.

Además se conformará un grupo interdisciplinario y se llevarán a cabo diversas acciones con el fin de concientizar, reglamentar y hacer cumplir las normas de ventas de estos productos.

Por otra parte, en la reunión que mantuvieron representantes del municipio junto a integrantes de distintos organismos se propuso la creación de un centro de acopio transitorio de envases de agroquímicos con triple lavado en las inmediaciones del Mercado Concentrador de Trelew, y acordaron realizar nuevos encuentros para continuar trabajando en la temática.