Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mar del Plata: El Partido Socialista debatió sobre la situación fiscal en nuestro país

Organizado por el Partido Socialista de nuestra ciudad, se llevó a cabo un desayuno de trabajo sobre la situación fiscal en la Argentina y la experiencia de la provincia de Santa Fe, en el marco de una serie de reuniones que el PS llevará adelante para abordar diferentes temáticas en Mar del Plata.

Con la presencia del contador Sergio Beccari, Secretario de Ingresos Públicos, de la provincia de Santa Fe, miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas local, funcionarios de la Agencia de Recaudación del municipio de General Pueyrredon, funcionarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, trabajadores de Aefip y la concejal Cristina Coria, discutieron sobre las principales preocupaciones del sector.

Maximiliano Díaz, referente del Partido Socialista, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la reunión: “En el convencimiento de poder discutir horizontes posibles para la fiscalidad del sector público argentino, es que los invitamos a debatir la difícil situación que atraviesa nuestro Estado. Estamos convencidos de la institucionalidad y transparencia como medios para llegar a la confianza en el Estado por parte de la ciudadanía y las reformas para ir hacia un esquema tributario con equidad.”, indicó.

Por su parte, Sergio Beccari, expuso la experiencia que lleva adelante la provincia de Santa Fe y manifestó: “ La administración tributaria responsable de los estados subnacionales, deben estar basados en el diálogo y el consenso, que nos permitan generar instancias de discusión con los actores económicos y académicos tendientes a que en las estructuras fiscales provinciales tengan mayor participación los impuestos patrimoniales (patentes, embarcaciones, entre otros) que en los impuestos a los ingresos brutos. De esta manera la justicia y la equidad contributiva quedará manifiesta.”

Además, agregó: “En Santa Fe pudimos apostar a esos mecanismos de diálogo y consenso y nos permitió reformular procedimientos, mejorar normas, adecuar alícuotas de impuestos tendiendo a generar los recursos necesarios para cumplir los objetivos de gobierno.”

Algunos de los temas abordados en el desayuno fueron: Ingresos y Gastos del Sector Público Argentino, Esquema Tributario y Reformas Impositivas; Coparticipación y Federalismo; Inversión Publica.

Sergio Beccari es Contador Público y Licenciado en Administración, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1996 hasta el año 2003 en ambos mandatos de Hermes Binner como intendente de la ciudad, ocupó diversos cargos ejecutivos y de conducción en la municipalidad de Rosario. Desde el año 2007 cumplió funciones ejecutivas en la provincia de Santa Fe y en diciembre de 2011 fue designado por el actual Gobernador Antonio Bonfatti como Secretario de Ingresos Públicos. Es docente de posgrado y ha participado en numerosas instituciones y eventos relacionados con la materia fiscal a nivel nacional e internacional.