Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Coparticipación: fallo a favor del Municipio de Madryn / @ric_sastre

Lo hizo mediante una pericia contable contundente. Y allí se aclara que solo en el período de enero a julio de este año, el Gobierno Provincial debe un monto aproximado de 35 millones de pesos.

“Queremos dar a conocer la notificación que nos llegó hace minutos desde el Poder Judicial” señaló el Intendente Ricardo Sastre acompañado por parte del Gabinete, entre los que estaban Luis Tarrío, de Hacienda, y Diego Martínez Zapata, de Asesoría Legal. Y agregó que “una vez más, en este caso mediante Pericias Contables dispuestas por la misma Justicia, se ha determinado que el Municipio de Madryn recibe una mala liquidación de fondos coparticipables, por lo que nuevamente es la Justicia quien nos da la razón de nuestro reclamo”.

En otro orden admitió que “es también la misma justicia -la que a través de sus peritos- determina que Provincia debería abonarle al Municipio por el ciclo enero-julio de este año, un monto no abonado de 35 millones de pesos. Estas pericias nos permiten reclamar un reparación histórica de cinco años hacia atrás, y así lo haremos”.

“NOS HABÍAN PEDIDO ABANDONAR EL RECLAMO”
Sastre explicó también lo sucedido en la reunión del miércoles con autoridades de la Provincia, cuando “nos pidieron que abandonemos el reclamo a cambio de darnos dinero para pagar los sueldos. Nos pareció una falta de respeto, pero sobre todo nos pareció una falta de respeto a los vecinos madrynenses. Porque son ellos los dueños de ese dinero, y salir a pedir que abandonemos el reclamo por parte de la Provincia, es irresponsable. Es una tomada de pelo. Por ello realizamos esta conferencia para dar a conocer estas periciales devenidas de la Justicia”.

Al ser consultado sobre los dichos del Gobernador Buzzi, que manifestó que el “Municipio gasta más de lo que tiene”, Sastre explicó que “nosotros gastamos el dinero que es nuestro, que nos corresponde, pero no nos dan. Es fácil seguramente para Provincia afrontar gastos, cuando lo hace con el dinero de otros”.
Y reclamó que “el Gobierno Provincial debe respetar la Ley, y debe ser respetuoso de lo que dictamine la Justicia”.

“ESTÁ CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN”
El Apoderado Legal del Municipio, Diego Martínez Zapata, indicó que “hace minutos nos llegó la notificación de la Pericia Contable. Es importante aclarar que por el mandamiento presentado hace meses por la Municipalidad, es que se debe abonar la suma de 35 millones de pesos por parte de la Provincia. Ese dinero es por el lapso enero-julio de este 2014. El mandamiento de Ejecución que interpuso la Municipalidad contra el Gobernador Buzzi y el Ministro de Economía, Ricardo Bestene, está contemplado en la Constitución, y que obliga a los funcionarios públicos responsables, en este caso el Gobernador y el Ministro de Economía, a que remitan en debido tiempo y forma los fondos y las remesas coparticipables a los Municipios”.

EL DICTAMEN PERICIAL
En el Dictamen de la Pericia Contable, en uno de los tramos se menciona que lo que se prueba es la violación a la forma por parte de los demandados, que son el Gobernador y el Ministro de Economía, de la remisión de las remesas coparticipables. “Con esto se le da plena razonabilidad a la violación a la Ley por parte de los funcionarios denunciados” dijo Martínez Zapata.
El proceso continuará su curso y lo que resta en materia probatoria está cumplido. Queda el plazo de tres días para las partes, y ya estaría en situación procesal de pasar a despacho para dictar sentencia por parte de la Jueza que interviene.

“HUBO DESMEDRO HACIA LA CIUDAD”
Así lo señaló el Contador Luis Tarrío, Secretario de Hacienda, diciendo que “los fondos que ha depositado la Provincia no son los que corresponden. Lo que tantas veces se manifestó como diferencias a favor del Municipio, quedó evidenciado que era un reclamo justo. Está claro que lo que hizo el Gobierno de la Provincia, fue en desmedro de cada uno de los madrynenses”.
Y añadió que “costó mucho que se reconociera que se liquidaban mal los fondos coparticipables. La semana pasada en Casa de Gobierno en una reunión con todos los Intendentes, Provincia se sentó a negociar entendiendo que los fondos que depositan no son los que corresponden. Ese fue el primer paso. La pericia contable emitida hoy, es un paso contundente”.