Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vicente López: SUTEBA denunció alimentos en mal estado en las escuelas provinciales

Guisos con larvas, prepizzas con moho, carne picada y pollos en mal estado, excremento de roedores y etiquetas de vencimiento de dudosa veracidad en alimentos entregados en escuelas de Vicente López, forman parte de las denuncias que vienen formulando autoridades del SUTEBA, las que responsabilizaron al intendente Jorge Macri por eventuales intoxicaciones o enfermedades que puedan sufrir los niños de los institutos educativos del distrito por consumir comida en mal estado.

La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional Vicente López, Elda Masas, dijo que están realizando “denuncias penales desde el 2012, por mermelada en mal estado, guisos con larvas, y tuvimos no este viernes último sino el anterior, problemas con prepizzas en una escuela a la cual se le daba merienda reforzada: llegaron todas llenas de moho, y lo peor fue que la etiqueta donde dice el vencimiento, era una etiqueta que se usa para precios, era un papelito pegado”, reveló. Masas mostrò por televisión algunos de los productos en mal estado.
También dijo que la primera respuesta del Consejo Escolar de Vicente López “fue llamar al único proveedor, la empresa Teylem, para que reponga la mercadería. Pero nuestra bronca en principio es que ese tipo de productos no puede llegar así a las escuelas. No hay ningún control salvo el del equipo de auxiliares, que preparan la comida para los chicos y parece que son los únicos que se fijan y se preocupan por lo que comen nuestros propios hijos. Y también los docentes que siempre controlan”, apuntó.
“Hicimos actas, notificamos a los inspectores, ellos lo saben, fui a Ctera Central, a Desarrollo Social de la Nación, llamamos a Bromatología. Y nos encontramos el viernes, en una escuela de doble jornada que tiene comedor, llegaron pollos en mal estado. Hoy, en dos escuelas, carne picada en mal estado. Qué podemos hacer? Porque nosotros denunciamos pero nadie cambia nada”, se lamentó Masas.
Afirmó que el responsable de lo que se entrega a las escuelas es “el Consejo Escolar de Vicente López, que debería controlar. Teylem en la actualidad es la única empresa proveedora de alimentos de los comedores escolares de Vicente López”, sostuvo Masas, en declaraciones al programa “Fuentes Confiables”, por AM 1540 Radio Líder, conducido por el periodista Alfredo Goijman.
“Una de las cosas que logramos con la primer denuncia, fue que los alimentos perecederos vinieran en camiones refrigerados, cosa que antes no ocurría. También encontramos una galletita con un pedazo de metal adentro”, enumeró.
“Otra cuestión que tenemos con este municipio, es que, del fondo de financiamiento educativo que es un dinero que ya el año pasado mandaron 18 millones de pesos al municipio para escuelas públicas, lo destinaron solamente a las escuelas públicas de gestión privada, que son las municipales. Y no les da un centavo a las escuelas públicas de gestión estatal”, esto es incomprensible.

Asimismo, dijeron que “nuevamente denunciamos ante la Defensoría del Pueblo del distrito y responsabilizamos al Consejo Escolar por las irregularidades que continúa cometiendo la empresa encargada de proveer alimentos a los comedores escolares en nuestro distrito, llamada Teylem SA”.
“A todas las denuncias que Suteba desde 2012 viene realizando por mercadería en mal estado (mermelada con hongos, queso con larvas y pan con excremento de roedores), recibimos el reclamo de una escuela primaria por pizzas con hongos con etiquetas de vencimiento totalmente irregulares y galleta con alambre, productos que no reúnen requisitos bromatológicos para su comercialización y consumo”, sostuvo el sindicato.

Los docentes recordaron en un comunicado que en 2012 “se resolvió dar de baja a este proveedor por haber entregado alimentos declarados como “no apto para el consumo” en las escuelas”, y precisaron que “quien declara el “no apto” es la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Vicente López”.
En ese sentido, manifestaron que “en aquella ocasión, el intendente Jorge Macri atribuyó la responsabilidad al gobierno provincial”.comida en mal estado en VL“Pese a sus declaraciones, el Consejo Escolar es el que determina, por norma, la contratación de los proveedores”, lo que provocó la salida de quien era entonces la titular del Consejo, sostuvieron los docentes.
Finalmente, destacaron que “la Justicia todavía investiga el caso y desconocemos si determinó quiénes son los responsables de poner en riesgo la salud de los alumnos”.