Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Kicillof será escrachado por sus empleados el lunes en el Congreso

Irá a presentar el presupuesto. Exigen una recomposición salarial y pago de horas extra.
Axel Kicillof no las tendrá fácil cuando acuda al Congreso el próximo lunes a presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2015. El ministro de Economía no sólo deberá enfrentar a los diputados de la oposición en el recinto, sino además a sus propios empleados, que se movilizarán por primera vez a la Cámara Baja ese mismo día en reclamo de una recomposición salarial.

Es que hasta ahora, las protestas de los trabajadores del Palacio de Hacienda venían siendo bajo la modalidad de “ruidazos” en los pasillos del edificio o sobre la calle Yrigoyen.

El conflicto se inició hace varios meses, ante la falta de respuesta oficial al pedido de nuevos ajustes en las remuneraciones. Este año, los principales gremios estatales nucleados en UPCN y ATE a nivel nacional cerraron por un aumento del 28% en dos cuotas, en línea con el resto de los sindicatos y por debajo de la inflación real. Un acuerdo que los empleados de Economía consideraron «insuficiente».

Uno de los participantes de las jornadas de protesta comentó a LPO que, además, ese porcentaje se aplicará sobre “los salarios bajos de la administración pública y en particular del ministerio de Economía”, otro de los ejes del reclamo.

De acuerdo a fuentes que siguen de cerca la pelea, el salario inicial en el ministerio de Economía es de unos 5000 pesos, lo que contrasta con los más de 80 mil pesos por mes que recibe Kicillof por estar al mando del Palacio de Hacienda.

Para colmo, los sindicatos denuncian que la situación se agrava por el ingreso masivo de militantes kirchneristas a la planta permanente, lo que se viene dando en todos los ministerios del gobierno, sin excepción. “Hay coordinadores con rango de subsecretarios. Respetan la austeridad fiscal negándonos los aumentos pero no con estos nuevos cargos”, dispararon las fuentes, que describieron el clima en Economía como «convulsionado».

Por otro lado, el 15 de septiembre los gremialistas insistirán en su reclamo por la proliferación de contratos irregulares fuera de todo marco legal, que en el ministerio de Economía “cada vez son más”, denuncian.

Desde ATE estiman que el 70% de los 4000 empleados del Palacio de Hacienda se encuentra con una contratación precaria, que tiene distintos niveles.

Por otro lado, hace ya tres años que los empleados encargados de hacer el Presupuesto dejaron de cobrar las “compensaciones” por las horas extra que trabajan durante los meses en que se elabora la ley de Leyes, en la Secretaría de Hacienda, que conduce Juan Carlos Pezoa. En la última reunión que tuvieron los delegados de ATE con Kicillof, el ministro reconoció que era un derecho adquirido hace más de cuarenta años y que tampoco era su atribución quitárselo a los trabajadores de esa área.

“Es posible cobrarlo, pero tenemos que contar con la voluntad de Kicillof”, aclaró un dirigente gremial.

Fuente: lapoliticaonline.com