Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mar del Plata: según una Comisión «los hechos atribuidos a Baragiola están acreditados»

En conferencia de prensa realizada este martes en el recinto de sesiones del HCD, la Comisión Especial que investiga a la Presidenta del Concejo Vilma Baragiola por intermedio del concejal Lucas Fiorini hizo lectura de una resolución que expresa que “se han acreditado los hechos atribuidos a la Presidenta del cuerpo, por lo que dispone la continuación de la labor de la Comisión”.

En dicha oportunidad estuvieron presentes una importante cantidad de medios de prensa por la repercusión generada en la sociedad marplatense, más allá de la crisis institucional desatada dentro del cuerpo frente al pedido de renuncia a la presidencia por parte de los concejales que consideran que la confianza que se le otorgó a Baragiola para que los represente se ha visto defraudada. En tal sentido los seis integrantes de la comisión Lucas Fiorini, Cristian Azcona (FR), Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza (FPV), Héctor Rosso y Claudia Rodriguez (AM) elaboraron una resolución conjunta que expresa que “durante todo este tiempo, la Sra. Baragiola no aportó ninguna explicación formal respecto a lo sucedido, a pesar de los innumerables pedidos efectuados por todos los concejales. Asimismo los elementos reunidos, analizados y constatados por esta Comisión Especial Investigadora hacen presumir la responsabilidad ética de la Presidenta”.

El encargado de hacer la presentación y la lectura del dictamen fue el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini quien manifestó que la valoración que realizó la comisión fue de índole ética y moral, y que la justicia por otro procedimiento será la encargada de analizar si existió además comisión de delito. Precisamente el documento emitido expone “el proceder de la Concejal Baragiola no solo afectaría sus condiciones éticas y morales, sino que también violentaría la representatividad que le fuera otorgada por sus pares al nombrarla Presidente del cuerpo deliberativo municipal. Que sus acciones y omisiones, contenidas en todo el material probatorio recopilado, afectarían a todos los concejales en razón de que la Sra. Baragiola al presidir el HCD actúa como representante de todos y cada uno de los 24 concejales. Por lo que habría un manifiesto abuso de la confianza que le fuera depositada por sus pares”.

La referida Comisión “Ad Hoc”, conformada por ediles del Frente Renovador, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria reunió los antecedentes y elementos necesarios para la valoración de los hechos que tienen como protagonista a Vilma Baragiola. Los mismos se desataron tras la difusión de un video donde se observa al ex secretario del cuerpo, un colaborador de la presidenta del HCD y la propia concejal de la UCR en una reunión en el sindicato de camioneros hablando de un expediente de interés para el gremio y de apoyos para la campaña, lo cual incluso generó una investigación penal impulsada por el fiscal David Bruna. La justicia en lo penal económico, a raíz de la filmación, indaga la posible comisión de un delito por la promesa de acelerar un trámite de desafectación patrimonial del chalet ubicado en Santa Fe 2431 para la ampliación de un hotel, a cambio de una colaboración económica para la próxima campaña electoral.

Tras la presentación del informe Baragiola podrá presentar su descargo y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorga un plazo de 10 días. Concluido dicho período se presentará un informe definitivo, en un plazo máximo de 15 días, para que en sesión especial el HCD adopte las medidas que considere pertinentes.