Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Frente Renovador presento proyecto para crear “Aguas de Balcarce Sociedad del Estado”

El concejal del Frente Renovador Enrique Guillen, presento en las últimas horas un proyecto destinado a crear una Sociedad del Estado destinada a la prestación de servicios de provisión de Agua Potable, desagües domiciliarios, cloacales, industriales y/o de cualquier otro carácter, y en general todo lo referente al saneamiento básico en el Partido de Balcarce, así como la explotación, captación y utilización de las aguas subterráneas para distintas finalidades.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que “el recurso natural Agua es un bien de dominio publico del estado y en consecuencia es este el encargado de fijar los presupuestos mínimos de utilización de este recurso, correspondiéndole promover los medios eficaces para una adecuada gestión del recurso natural”.

Asimismo sostiene que “le corresponde al estado ejercer la plenitud de su dominio a efectos de asegurar que su utilización sea beneficiosa para el bien común de la sociedad”.

Este proyecto propone la creación de una empresa estatal, que se encargue de la prestación de los servicios de provisión de agua potable y lo relativo a los desagües cloacales en el ámbito del partido de Balcarce, regulado por el tipo societario de Sociedad del Estado de cuerdo con las leyes 20705, 19550 modificatorias y concordantes. Cabe destacar que este modelo de gestión estatal es el que actualmente se aplica en la ciudad de Mar del Plata (OSSE) y que ha demostrado su manifiesta utilidad y eficiencia en la organización de la actividad del estado como gestor del bien común.

Al tratarse de una Sociedad del Estado, el accionista principal de la sociedad será el Honorable Concejo Deliberante, por lo tanto es este cuerpo quien tendrá el control absoluto de lo que suceda con el ente.

El proyecto plantea un estado municipal fuerte en el ejercicio de su función regulatoria en cuanto a la gestión del recurso hídrico a través de la aplicación de distintos marcos regulatorios seguros, estables, coherentes, transparentes y progresivos que generen comportamientos eficientes en cada uno de los actores involucrados.

Se incorpora, a diferencia de los demás proyectos presentados, la creación del concepto Fondos Afectados a Obras determinadas, lo que permitirá generar cuentas de ahorro a corto, mediano y largo plazo, para el diseño y ejecución de obras de expansión de redes de agua y cloacas destinadas a los sectores mas humildes de la ciudad, como así también para la realización de obras hidráulicas que hacen falta, como el entubamiento de los canales a cielo abierto que atraviesan distintos sectores de la ciudad.