Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diputados comienza a debatir el proyecto sobre trabajo registrado

El oficialismo de la Cámara baja buscará emitir dictamen la semana próxima, en el marco de un plenario de comisiones que contará con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El proyecto, que el Senado aprobó semanas atrás, sería tratado en el recinto de la Cámara baja el próximo 21 de mayo, donde quedaría convertido en ley, de no introducir cambios a la iniciativa sancionada por la Cámara alta.

La intención del Frente para la Victoria (FPV) y sus aliados es emitir dictamen de la iniciativa, en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado del FPV, Roberto Feletti, que se realizará el martes a las 17 y contará con la presencia de Tomada.

El proyecto contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, medidas de fortalecimiento en la fiscalización y capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen la legislación laboral.

En ese Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, se incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores y contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

El proyecto, presentado en marzo pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, beneficiaría a casi 300.000 microempleadores, según estimaciones oficiales.

Al anunciar el proyecto, la presidenta destacó que la iniciativa «aborda el segundo problema más importante que tienen los trabajadores en la República Argentina” y afirmó que «la precarización laboral es un enemigo de todos los trabajadores».

En el Senado, y si bien tuvo objeciones, el proyecto contó con el apoyo de la UCR, el FAP-UNEN y el peronismo opositor, por lo que se descuenta que ocurrirá lo mismo en la Cámara baja cuando sea tratado en el recinto.

La iniciativa recibió algunas modificaciones antes de su aprobación en el recinto del Senado, en base a sugerencias de los bloques opositores y del propio oficialismo.

De acuerdo al proyecto, serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, «el 65 por ciento» estará dirigido a las «microempresas» para «facilitar la registración» de trabajadores.

A través de la iniciativa, también se crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad con beneficios.

Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual.

Para este tipo de empresas, habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.

Asimismo, las empresas de hasta 15 trabajadores van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de una disminución de cargas sociales; en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y más de 80 empleados.

Antes del plenario, la comisión de Legislación Laboral a cargo de Recalde, se reunirá para avanzar en el dictamen del proyecto que establece modificaciones al llamado pacto federal laboral por el que se actualizan los montos de las infracciones laborales, también aprobado por el Senado junto con el de promoción del trabajo registrado.