¨Este relleno sanitario, como lugar de disposición final de residuos, es el sinónimo de un montón de años de fracaso y de falta de planificación de políticas ambientales”.
Guillén, concejal por el Frente Renovador y hombre cercano al Diputado Nacional Sergio Massa, visito las instalaciones del predio del relleno sanitario de la ciudad de Balcarce, donde pudo observar las condiciones del mismo, y charlar ccon recicladores del lugar.
El colapso inminente del relleno sanitario de Balcarce obliga a pensar que hacer con las 50 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad, ya que desde hace más de 20 años se arroja basura y este lugar que se ha transformado en un basural a cielo abierto, donde no hay ningún tipo de medidas de seguridad, tanto ambientales como para el personal que allí trabaja. Asimismo la falta de inversiones por parte del municipio en dicho predio hace que la situación sea cada vez más compleja, ya que la contaminación que produce este basural a cielo abierto, tanto en el aire, por las emanaciones de olores y el humo producido por los incendios a raíz de la combustión del gas metano que produce la basura, como así también en el suelo y en el agua producto del derrame de lixiviados (líquidos que emanan de los residuos, producto de la lluvia y demás) es de magnitudes incalculables.
Además, la celda en la que actualmente se están arrojando los residuos esta a punto de cumplir con su ciclo de vida útil. Vale destacar que es una celda que no contiene las medidas de seguridad ambientales que se exigen ya que no tiene la membrana impermeabilizante con la cual se logra evitar que los líquidos emanados por la basura pasen a las napas de agua. Lo que implica que en la actualidad podría existir un alto nivel de contaminación en las napas de agua.
GUILLEN AFIRMO, ¨ESTE RELLENO SANITARIO QUE TANTO MALESTAR CAUSA A LOS VECINOS A TRAVÉS DE SUS CONTINUAS EMANACIONES DE OLORES NAUSEABUNDOS, ESTÁ COLAPSADO Y QUE EN POCO TIEMPO DEBERÁ DEJAR DE OPERAR¨.
¨Este es un tema importante que no podemos dejar pasar. Tenemos que brindarles una solución responsable a los vecinos en cuanto al problema de la basura, y esta es una responsabilidad de todos los sectores políticos de la ciudad. No podemos dejar que se nos lleve por delante, por lo tanto si es necesario recurrir a la justicia para obtener respuestas, lo vamos hacer. A la vista está que no se cumple con ninguna medida de seguridad medio ambiental, como tampoco se cumplen las leyes nacionales y provinciales sobre la materia¨.
«No se puede seguir dilatando la discusión de una solución definitiva al tema, ya que como las montañas de basura, los riegos ambientales también van en aumento. No podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir esperando a que la provincia o la nación resuelvan un problema, que es estrictamente del municipio».