Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un proyecto de Das Neves beneficiará a las exportaciones patagónicas

Sería para todas las mercaderías producidas en la región y que se exporten desde puertos y aeropuertos del sur.

El Diputado chubutense Mario Das Neves, presentó un proyecto en el Congreso Nacional que implementa un reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos.

Desde Río Colorado hasta Ushuaia, los exportadores serían beneficiados con un reembolso que les permitiría potenciar su capacidad productiva e incrementar su rentabilidad económica.

Das Neves sigue de cerca este tema desde que era gobernador de su provincia. Varias veces intentó implementar cambios con fallidas negociaciones con el Gobierno Nacional, que no es propenso a reconocer a las provincias por sus recursos y producción sino que centraliza el manejo de la rentabilidad de las exportaciones de manera casi absoluta.

Una de las características que más sorprende del proyecto es que considera la pesca en zona cercanas a puertos como generada en las provincias. Recursos y producción regional. Este cambio es importante ya que es común que los barcos pesquen en zonas del sur pero se produzca y saquen el producto por puertos como el de Mar del Plata. Las medidas actuales atentan contra el trabajo patagónico, que en definitiva, es de donde surgen los recursos.

La medida alcanzaría a todas las mercaderías producidas en la región patagónica cuyo embarque y respectivo «cumplido» de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos, aeropuertos internacionales y aduanas ubicados al sur del río Colorado. Lo que involucra a un enorme espectro de rubros beneficiados y a su vez, con la exclusión de hidrocarburos y sus derivados, queda clara la intención de promover el progreso de los actores puramente locales de la sociedad.

Para acceder a este reembolso, las mercaderías deben ser originarias de la región.

Además de los productos con origen en zonas terrestres, serán considerados como “originarios” los productos de mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como zona económica exclusiva.

La aprobación y ejecución de los cambios propuestos por Das Neves, resultaría una importante bocanada de alivio para las economías regionales en todo el territorio patagónico, porque afectaría positivamente a los trabajadores, a las empresas productoras y exportadoras y a los propios gobiernos provinciales que no pueden apoyar de mejor manera el crecimiento de las economías regionales por falta de dinero real, de recursos propios.

Claramente, Das Neves no toma su paso por el Congreso como un diputado más.

Además de integrar la comisión de Turismo; de Energía y Combustibles y la de Derechos Humanos y Garantías, el ex Gobernador fue elegido Vice Presidente primero de la Comisión de Asuntos Marítimos.

Das Neves está decidido a participar fuertemente en temas que afecten a su provincia y una muestra de ello es justamente haber elegido Turismo, Energía y Combustibles y Asuntos Marítimos, que tienen un fuerte impacto en los ingresos que se generan para todas las regiones de la chubutenses. Esas tres comisiones influyen sobre temas clave: el empleo, la producción y los recursos para el estado provincial.