Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Río Negro: Avanza el proyecto de ley para la creación del registro de abusadores sexuales

El proyecto presentado por los legisladores del Bloque Eva Perón, Ariel Rivero y Alejandro Marinao, que prevé la creación de dos registros Registro Provincial de Condenados por Delitos de Carácter Sexual (ReProCoDeS) y el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (RePriGAS) avanza en su tratamiento en las comisiones de la Legislatura.
Esta mañana el proyecto fue discutido por los integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales, quienes brindaron diferentes aportes al tema, siempre en críticas positivas y encontrando apropiada la iniciativa.
Luego de esta instancia, el proyecto original sufrirá algunas modificaciones de formas y tiempos, según la sugerencia realizada por el Presidente del Digesto y la Presidenta del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.
EL proyecto consiste en la adhesión a la ley nacional número 26.879 que busca contar en nuestra provincia con un registro de información sobre personas condenadas por delitos sexuales.

El ReProCoDeS propuesto se creará en el ámbito del Poder Judicial y contendrá la información provincial y nacional de condenados por delitos tipificados contra la Integridad Sexual. Es decir, aquellos que hayan sido juzgados y tengan una sentencia firme.

A esta información podrán acceder solamente los jueces y autoridades del Ministerio Público Fiscal, en tanto exista la necesidad de conocer antecedentes como elemento de prueba para evaluar la posible reincidencia de un procesado.

El ReProCoDeS, a su vez contendrá un subregistro, llamado RePriGAS (Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales), en donde se sistematizará y almacenará la información genética obtenida a los condenados por delitos de índole sexuales.

En el registro general se consignarán las huellas dactilares, fotografías, historial criminal, información sobre cicatrices o demás señales corporales individuales, tatuajes, grupo sanguíneo, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos del historial delictivo de una persona.

Antecedentes

En la provincia de Río Negro, con anterioridad se han presentado diversas iniciativas relacionadas con información sobre personas imputadas o condenadas por delitos sexuales; sin embargo estas no han prosperado en tanto se ponían en juego derechos personales constitucionales.

Con este proyecto, se garantiza la identidad de víctima y condenado, a la que sólo accederán las autoridades judiciales, en tanto estará negado para las Fuerzas de seguridad, a menos que cuenten con la orden expedida por alguna de estas autoridades.

La ley Nacional Nº 26.879, que fue aprobada en el mes de julio del año 2013 e impulsada por el Senador Nacional Miguel Pichetto, crea un Registro Nacional de Datos Genéticos, lo cual permite adecuar nuestra legislación a este marco regulatorio.

El Registro provincial que se creará, buscará también compartir información con otros existentes en diferentes provincias de nuestro País, para que a través del entrecruzamiento de datos, se pueda tener un real conocimiento sobre las personas condenadas por este tipo de delitos y su reincidencia, ya que la violación en muchos casos suele ser una actitud compulsiva y por tanto reiterativa.