Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Di Perna: “El acuerdo con Repsol trae un alto costo económico para Chubut”

La Senadora chubutense se abstuvo en la votación de hoy que trataba el acuerdo con Repsol. Cuestionó el pago que deben afrontar las provincias y precisó que no se evaluó un resarcimiento del costo por los pasivos ambientales

La Senadora Nacional por Chubut, Graciela di Perna, sostuvo que “este acuerdo trae consigo un elevado costo económico-financiero y una fuerte incertidumbre económica, financiera y ambiental para las provincias productoras de petróleo y como Senadora por Chubut, no puedo avalarlo”.

Por ese motivo la legisladora se abstuvo en la votación de la ley que obliga a pagar a nuestro país 5.000 millones de dólares -más intereses- a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF.

Di Perna, explicó que “lo más preocupante es no conocer cuál será el impacto económico por el costo que podría conllevar para las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), ya que son titulares del 49% del paquete accionario expropiado”, por lo que consideró que “Chubut debería desembolsar alrededor de 205 millones de dólares para mantener las acciones que tienen en YPF”.

Al respecto, señaló que “no queda claro si las provincias deberán o no afrontar este pago hasta el porcentaje de acciones que poseen, conjuntamente con la Nación”.

Por otra parte, la senadora criticó que no se haya “realizado una evaluación exhaustiva y específica sobre los costos devenidos por la remediación de los pasivos ambientales heredados por las tareas de exploración y producción” (tema sobre el cual es autora de un proyecto de ley para la creación de un programa nacional de sellado de pozos abandonados de hidrocarburos).

Finalmente, Di Perna puntualizó que el convenio con Repsol debatido en la Cámara alta, “es fruto de la improvisación de las autoridades que durante años hicieron la ‘vista gorda’ al vaciamiento de la empresa por parte de Repsol”.