Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Scioli presentó el proyecto de Policía Local que elevará a la Legislatura

El gobernador bonaerense anunció en Casa de Gobierno que se enviará a la Legislatura bonaerense el proyecto de Policía Local. Además señaló que también se proyectan cambios en la Justicia, de la mano de la creación de nuevas Fiscalías y Defensorías. Granados indicó que Provincia se harà cargo de los gastos de «equipamiento» y el pago de «sueldos». La ley apunta a todos los municipios con más de 70 mil habitantes. “La gran mayoría de los municipios va adherir porque es el comienzo de la solución definitiva a los problemas de inseguridad”, sostuvo el titular de Seguridad.

En conferencia de prensa Daniel Scioli, acompañado por los ministros de Seguridad y Justicia, Alejandro Granados y Ricardo Casal respectivamente, anunció que se elevará a “a la Legislatura, como parte de una agenda que asignamos como prioridad, el proyecto de la creación de la Policía Local”

En este sentido, indicó que se trabajó sobre el proyecto presentando por la diputada nacional “Dulce Granados al que luego se fueron incorporando distintas sugerencias “.

Además, el gobernador hizo hincapié en las políticas de descentralización y en las escuelas de formación de policías que “han facilitado un número record de egresados que ahora estamos intensificando para que en este año puedan duplicarse, que prevemos en 10 mil” agentes.

Ante Nova manifestó que “nuestro gobierno se va a hacer cargo del sueldo y el equipamiento logístico. Prevemos llegar a contar con 15 mil agentes en aproximadamente 40 municipios, donde se proyecta que se va a ir implementando” la Policía Local.

Por su parte, el ministro Granado agregó que “el 85 por ciento del gasto es en personal” y señaló que “todos van a tener el mismo sueldo, tras el egreso, que tiene un policía de la Provincia”

Scioli, además, señaló que “esta fuerza se va a ocupar de la seguridad preventiva, la aproximación y complementará el trabajo que realiza la Policía de Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con fuerzas federales”.

Sobre la función, el rol que cumplirán los jefes comunales, manifestó que “se va a coordinar una planificación territorial, determinada por el intendente y agregó que será el propio intendente el que nombrará el jefe de la policía local”

Por otro lado, señaló que esta fuerza “se complementará con ir readecuando el sistema de Justicia a la nueva realidad del delito que vamos a enfrentar”.

En sentido agregó que “en el día hoy (por este miércoles) presentaremos en la Legislatura la creación de 50 Fiscalías descentralizadas, de las cuales 10 de ellas dedicadas exclusivamente a la problema del flagelo del narcotráfico”.

“También creando 45 Fiscalías suplementes, 20 defensorías descentralizadas y 31 defensorías suplementes y para defender la institución básica de la sociedad que es la familia, 23 Juzgado de violencia familiar”, sostuvo el gobernador.

Finalmente, ante las declaraciones públicas de algunos jefes comunales que se mostraron reticentes con el proyecto, Granados le indicó a Nova que “la ley optativa, opcional”, y agregó que se aplicará en distritos con más de 70 mil habitantes. Además manifestó que supone que “la gran mayoría va adherir porque es el comienzo de la solución definitiva a los problemas de inseguridad”.