Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tras el salto al massismo de Sorchilli, Berni volvería al Senado para recuperar la primera minoría

El último pase al Frente Renovador tuvo lugar este fin de semana. El senador hasta ahora del Frente para la Victoria, Fabio Sorchilli decidió dejar las filas oficialistas y sumarse al massismo. El salto movió la balanza y ahora el espacio liderado por el tigrense cuenta con 20 bancas, mientras que el kirchnerismo con 19. Sorchilli llegó al Senado tras la licencia de Sergio Berni, quien partió a la Secretaría de Seguridad. Ahora se analiza su regreso para recuperar la primera minoría.

La posibilidad fue confirmada por el legislador Alejandro Dichiara, quien señaló que el secretario de Seguridad de la Nación podría renunciar a su licencia por unas horas para recuperar la banca que cedió al ahora massista Fabio Sorchilli. Luego, volvería a pedir licencia pero sin posibilidad de que nadie lo reemplace.

Este fin de semana el senador bonaerense Fabio Sorchilli sorprendió al anunciar su incorporación a las filas de Sergio Massa, apenas meses después de haber presentado un proyecto de ley para que se sancionasen ese tipo de pases. Con el nuevo refuerzo, el Frente Renovador consiguió arrebatarle al kirchnerismo la primera minoría del recinto.

Pero como el Frente para la Victoria no está dispuesto a perder su lugar sin pelear, por estas horas el partido analiza que el secretario de Seguridad deje su cargo por unas horas, regrese a la Cámara alta y recupere la banca que le había cedido al legislador de San Antonio de Areco.

Recuperada la primera minoría, la intención es que vuelva a pedir licencia para reasumir su puesto en el gobierno nacional. Esta vez, sin embargo, nadie ocuparía su escaño, sino que sería dejado vacante.

Aunque rebuscada, la propuesta es analizada por estas horas en las filas del Frente para la Victoria. «Es una posibilidad», confirmó el senador bonaerense Alejandro Dichiara, quien anticipó que el bloque se reunirá este martes para estudiar la cuestión.

El legislador kirchnerista indicó a la revista La Tecla que existe «una posibilidad legal de que vuelva Berni (al Senado bonaerense) y que pueda pedir licencia sin reemplazo» para poder así arrebatarle la banca a Sorchilli. «Sería muy importante mantener la primera minoría en el Senado y yo creo que vamos a tratar de ir en esa dirección», anticipó el ex intendente de Monte Hermoso.

Sorprendentemente, Sorchilli en agosto del año pasado presentó un proyecto de ley para sancionar a aquellos legisladores que se pasasen de bloque y proteger «la voluntad de los electores de la provincia de Buenos Aires ante las conductas que constituyan prácticas parlamentarias políticamente inapropiadas». Su proyecto nunca consiguió avanzar en el recinto. Ocho meses después, hizo aquello mismo que él había propuesto sancionar con una suspensión, inhabilitación o multa.