Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Durante 2013 se identificaron 20 cuerpos de víctimas de la dictadura

En febrero, se identificaron los restos de Juan Oscar Cugura y Tránsito González, cuyos restos habían sido depositados como NN en fosas del cementerio de La Plata.

Curuga, oriundo de Esquel, era carpintero, militaba en la Juventud Peronista y desapareció el 11 de octubre de 1977 en Avellaneda, cuando salió en busca de su hermano.

Poco se sabe de Tránsito González, un joven de 25 años que desapareció el 28 de agosto de 1975 y que figura en el registro de la Conadep bajo el número 6849, sin que se hubiera podido reconstruir su paso por alguno de los centros clandestinos.

También se identificaron restos de seis desaparecidos en el llamado Pozo de Vargas, en Tucumán, tras los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)y el Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán.

Se trató de Roberto Raimundo Vega, estudiante salteño que desapareció en Tafí Viejo; Segundo Bonifacio Arias, ferroviario taficeño; Justina Andres Carrizo; Luis Lescano; Raúl Roque Danun y Eduardo Nicarnor Giménez.

En marzo, el EAAF identificó el cuerpo del militante Oscar Wilkelman entre los ocho cadáveres hallados en una fosa común del Campo Militar San Pedro, propiedad del Ejército situada en cercanías a la localidad santafesina de Laguna Paiva.

En mayo, en tanto, el EAAF, siguiendo instrucciones del juez federal Daniel Rafecas, identificó los restos de Sebastián Llorens y Diana Miriam Triay, en la localidad de Esteban Echevarría, en el marco de la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo.

Llorens y Triay eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1975 y trasladados a alguno de los centros clandestinos de detención y torturas «aún no identificado» de los que investiga Rafecas, aunque podría tratarse de «El Vesubio» o «Cuatrerismo».

También en mayo, fueron identificados los restos del desaparecido diplomático cubano Jesús Cejas Arias.

El cadáver fue hallado dentro de un tambor metálico de 200 litros de capacidad, rellenado con cemento, en un predio de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando, en el que por orden del juez Rafecas, se realizan excavaciones en búsqueda de víctimas de la dictadura militar.

Cejas Arias había sido secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, siendo ambos mantenidos en cautiverio y torturados en el centro clandestino de detención y tortura “Automotores Orletti” instalado por la SIDE como sede del denominado “Plan Cóndor” y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A.

En tanto, en junio, el EAAF identificó el cuerpo de Miguel Angel D`Andrea entre los ocho cadáveres hallados en una fosa común del Campo Militar San Pedro, situada en cercanías a la localidad santafesina de Laguna Paiva.

En agosto, también el EAAF identificó los restos la médica Graciela del Valle Bustamante, quien fue secuestrada por un grupo de tareas al mando del genocida tucumano Antonio Domingo Bussi en abril de 1977, torturada en la Jefatura de Policía al menos durante un mes, y fusilada cerca del límite de Tucumán y Santiago del Estero.

También se reconocieron los restos de Marta Castillo, Emilio Ybarra y Roque Marcelino, encontrados en la zona del Pozo de Vargas, en Tucumán.

A fines de agosto se conoció que fueron identificados los restos de María del Valle Santucho, que fueron hallados en una tumba NN en la localidad bonaerense de Avellaneda.

“Coty” como la llamaban sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fue secuestrada el 19 de diciembre de 1975, en Lomas de Zamora, junto a dos compañeros.

Hija de Carlos Iber Santucho y Helvecia Castelli, fue sobrina de Mario Roberto Santucho “Robi”, fundador del ERP y el PRT.

En octubre, el EAAF identificó los restos de dos españoles desaparecidos, una asturiana y un gallego que habían emigrado al país junto a sus familias.

Se trató de Antonia Margarita Fernández García, nacida en Oviedo en 1944, y Manuel Ramón Souto Leston, que nació en La Coruña en 1949.

Antonia, profesora de educación física, fue secuestrada en su casa de Mar del Plata en mayo de 1978, junto a sus hijas de 3 y 7 años.

Manuel fue secuestrado en junio de 1976 junto a otras dos personas cuando se encontraba de visita en una vivienda de la localidad de Villa Fiorito.

En noviembre, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata, los restos de Ana María Raszkewicz.