Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El alfonsinismo resiste el avance de Sanz en la UCR bonaerense

El alfonsinismo se prepara para resistir el avance del senador nacional Ernesto Sanz en la UCR bonaerense, en medio de la crisis partidaria desatada tras el flojo desempeño electoral y la fuga de dirigentes a las filas del Frente Renovador (FR), que lidera Sergio Massa.

El plenario convocado por el Comité provincial para el próximo martes será el escenario de una nueva pulseada entre el alfonsinismo y el sector que lideran los históricos dirigentes, Leopoldo Moreau y Federico Storani, que podría convertirse en la pata del sanzismo en la provincia.

Desde ese espacio cuestionaron la «falta de autocrítica» del alfonsinismo tras el «estrepitoso fracaso electoral» de la UCR y sus aliados en los últimos comicios legislativos y reclamaron la renuncia del alfonsinista Alejandro Armendáriz a la titularidad de Comité provincial.

En el alfonsinismo sospechan que Sanz -quien ya se alzó con la presidencia del Comité Nacional de la UCR-podría estar detrás de la movida destinada a «erosionar» la influencia de Ricardo Alfonsín en el radicalismo bonaerense, como parte de su proyecto presidencial hacia el 2015.

«Sanz va a jugar en la provincia con Moreau y Storani. Ahora, habrá que ver cómo se las arregla para avanzar frente a nosotros», comentó un dirigente de ese sector a Télam.

Fuentes cercanas al senador mendocino admitieron a esta agencia que Storani «está trabajando» para el proyecto presidencial de Sanz y que «existen» contactos con Moreau «para sumarlo».

En ese sentido, recordaron que su hija y secretaria general del Comité Provincia, Cecilia Moreau, compartió varias actividades con Sanz en territorio bonanaerense.

Lo cierto es que el senador mendocino «apuntará» en adelante a conseguir un «armado propio» en el principal distrito electoral del país, indispensable en la puja que mantiene con el otro mendocino, Julio Cobos, por la candidatura presidencial de la UCR.

En esa competencia, Cobos recibió días atrás un duro golpe por parte de la estructura partidaria -que aún no le perdona su paso por el kirchernismo- y vio fracasar su intento por presidir la titularidad del bloque radical en la Cámara de Diputados, que le daría la visibilidad necesaria en la carrera hacia el 2015.

Con todo, no se descarta la posibilidad de un acuerdo entre Alfonsín y Sanz en la provincia, luego de que el bonaerense resignara sus pretensiones de presidir el Comité Nacional y le allanara el camino al mendocino para remplazar, a partir de diciembre, a Mario Barletta en la titularidad del partido.

En ese contexto, el alfonsinismo se prepara para neutralizar lo que se perfila como nuevo embate de Moreau y Storani en el plenario que se desarrollará el próximo martes a partir de las 19 en la sede porteña del Comité Provincia.

En el encuentro podría anunciarse oficialmente la expulsión de las filas partidarias de seis legisladores radicales que saltaron al massismo.

El pedido de expulsión fue elevado días atrás al Tribunal de Disciplina partidario por la Convención provincial, que conduce el alfonsinista, Diego Molina, mientras se avanza en dar de baja la ficha de afiliación de los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y de Carlos Oreste (Coronel Pringles) quienes también se enrolaron en el Frente Renovador.

Los seis legisladores que se busca apartar del partido son los senadores provinciales, Roberto Costa (del possismo) y Malena Baro, quien responde al intendente de Junín Mario Meoni.

Ambos senadores fueron reelectos integrando listas del Frente Renovador.

También serán expulsados de las filas del radicalismo los diputados provinciales Walter Carusso (Posse) y Valeria Arata (Meoni), quienes tienen dos años por delante en sus bancas, además de Ricardo Jano, que revistaba en las filas del Modeso, de Leopoldo Moreau, y de Laura Esper, quien en diciembre próximo asumirá una banca como diputada nacional por el FR.

Por otra parte, y en el objetivo por mantener su influencia en la UCR bonaerense el alfonsinismo tiene en carpeta para el mes próximo un gran acto en la ciudad La Plata.

Convocado para «celebrar» la buena performance electoral que tuvo el Frente Progresista Civico y Social en esa ciudad, el encuentro servirá para dar una demostración de fuerza frente al pretendido avance de Sanz en la provincia.