Las ministras de Salud y Agricultura deberán responder a los diputados a fin de mes. Hubo cuestionamientos al nuevo directorio del Banco del Chubut.

En una extensa sesión, Legislatura aprobó interpelar a fin de mes a las ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriela Dufour, y a la de Salud, Mónica Eredia. Se aprobaron diversos pedidos de informes y todos los Bloques coincidieron en no avalar a Oscar Antonena como presidente del Banco del Chubut. La cámara enviará una nota al Banco Central para que se expida sobre el Banco del Chubut.

La sesión comenzó pasadas las 15 con la presencia de antimineros en las barras que desde temprano estaban fuera esperando la sesión, la primera después de 40 días.

El diputado Oscar Petersen pidió interpelar a Dufour para que explique el caso Alpesca. “Lejos de subsanarse los problemas de Puerto Madryn se agravaron”, dijo el legislador. Luego de un cuarto intermedio se decidió quitar el punto donde se pedía informes sobre el tema de la droga y por mayoría se votó a favor de la convocatoria: a Dufour se la citó para la sesión del jueves 28 de noviembre.

Por otro lado, los diputados del Modelo Chubut, Raquel Di Perna, Ana María Barroso, Miriam Crespo y Jerónimo García, impulsaron la convocatoria de Eredia para que informe de varios aspectos relacionados a la salud pública. Su visita será el martes 26 de noviembre a las 10.

El bloque de la UCR pidió informes al ministro coordinador Miguel Castro. Según Roberto Risso, “el Estado Provincial tiene un derecho constitucional de defender las condiciones en las que se prestan los servicios públicos”. Propondrá un texto legal que sancione a las empresas que no presten un buen servicio. “Debe haber multas severísimas si no adecuan los servicios a la calidad que corresponda”.

Por otro lado, Jerónimo García solicitó informes al ministro de Economía, Ricardo Bestene, para conocer el monto de ingresos a la Tesorería General del producto de emisión de títulos públicos o contratación de préstamos en el marco del Programa de Financiamiento Estratégico Provincial.

Además, tomó estado parlamentario el bono de mil pesos que el Ejecutivo otorgará a los empleados provinciales y que será pagado en dos veces. Se tratará en la sesión de mañana.

Cuestionamientos

El tema del Directorio del Banco del Chubut tuvo una parte central del debate. Todos los bloques cuestionaron la conformación de las autoridades del ente financiero y se resolvió enviar una nota a la presidencia del Banco Central de la República Argentina para que determine si el banco provincia es un agente privado o público. La iniciativa fue presentada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, quien cuestionó duro al nuevo Directorio. “Ahí vamos a ver cómo nos trata el Banco Central, la máxima autoridad que tiene la entidad financiera, para saber cómo estamos haciendo las cosas”, comentó.

En tanto que el diputado del Modelo Chubut, Jerónimo García, presentó un proyecto de resolución para solicitar al gobernador que convoque a asamblea “para que remueva del cargo a Oscar Antonena y a Carlos Eliceche”, iniciativa que no logró la obtención de los once votos necesarios para que sea tratado sobre tablas.

El presidente del bloque de la UCR opinó que incluso “es muy vergonzoso que como no puede ser presidente sea vicepresidente. Antonena entra por la ventana; que alguien lo defienda”, sostuvo y en ese marco destacó la honestidad de Rubén Bambacci para manejar el Banco del Chubut.

El diputado del FpV, Javier Cisneros, dijo que fue “una agachada” la modificación del estatuto en una asamblea, mientras que Ale aseveró que “bajo ningún aspecto por lealtad partidaria me callaré sobre estas cosas tan desprolijas. El señor gobernador ha hecho irregularidades con su equipo de trabajo”.

El socialista Anselmo Montes declaró que “esta Legislatura no es un ´levantamanos`. Yo me juego en serio cada vez que tengo que plantear mi posición”.

Por su parte, el radical Risso introdujo las divisiones políticas post elecciones al declarar que luego del acto eleccionario la provincia tuvo “modificaciones políticas” y señaló que “tuvieron un Bloque que le acompañó y defendió casi hasta el ridículo”, en referencia al Frente para la Victoria.

El tema no ameritó demasiadas repercusiones dado que desde el Frente para la Victoria evitaron hablar de los cambios en el mapa político de la provincia.